miércoles, 31 de mayo de 2023

~ Pastissets superiores ~

 ~ Recuperando recetas olvidadas ~

Todos los que conocéis la isla de Menorca y su larga lista de dulces tradicionales, conocerá los pastissets, unas pastas que en su tiempo se servían sólo en ocasiones especiales y que aún hoy se siguen elaborando y comercializando. 
Pero si nos adentramos en el mundo de los recetarios menorquines antiguos, encontramos la palabra 
-superior- o también -bueno- en muchas de sus recetas. ¿ y que significa esto?, pues en este caso un ingrediente en concreto, las almendras.
En su momento, usar almendras en una receta significaba hacer algo fuera de lo común, fuera de la cocina diaria, algo para algún tipo de celebración. Esta receta en sí, hoy es prácticamente desconocida.
Pertenece al recetario de la familia Gelabert Vidal de 1877, una de las tantas recetas antiguas que he cocinado y publicado de este recetario y que agradezco inmensamente a sus propietarios que permitan que se muestre al público de una manera completamente desinteresada.
Necesitamos ; 
  • 270 gr de manteca de cerdo
  • 180 gr de almendras molidas
  • 9 yemas de huevo
  • 1 clara
  • 460 gr de azúcar { resulta demasiada, yo le puse menos }
  • 800 gr de harina
  • piel de limón rallado
  • una pizca de canela en polvo
Los ingredientes que os pongo son exactamente los de la receta original, pero salen muchos, así que os aconsejo que hagáis sólo la mitad, a no ser que queráis hacer en cantidad. El peso de azúcar que pone en la receta, considero que es demasiado, yo le puse algo menos, las recetas antiguas tienden a ser demasiado dulces.
Mezclamos la manteca con el azúcar, añadimos la ralladura de limón, la canela, los yemas de huevo y la clara. Cuando esté todo bien mezclado añadimos la almendra y luego vamos incorporando la harina hasta obtener una masa dura en la que podamos pasar el rodillo para aplanar la masa sin que se os pegue y con el cortapastas hacer los pastissets. el grueso ha de ser de un centímetro aproximadamente.
Llevamos al horno sobre una placa unos 10 minutos a 180º, como cada horno el un mundo, hay que ir mirando hasta que tenga un poco de color. Servimos espolvoreados de azúcar glass una vez estén fríos.


Receta original

Origen de la receta, recetario familia Gelabert Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario