martes, 16 de febrero de 2016

~~ Patatas amb suc blanc o amb suc d'ais ~~ Patatas con caldo blanco o con caldo de ajos ~~

Aromas , momentos , sabores , personas , anécdotas . Una simple receta nos lleva a una gran cantidad de datos almacenados en nuestra memoria .
Esta es una de las recetas que me recuerda a mi padre , una receta muy simple y humilde , una de las tantas que le gustaban a el . 
Por contener patata , esta receta no lo podríamos denominar como muy  antigua , ya que la patata llegó a Menorca durante el siglo XVIII , entonces si que lo podríamos encasillar entre los platos de costumbre entre estos  últimos siglos . 
Con la patata se han creado infinidad de platos ya que es un producto que da mucho juego . 
En épocas de carestía y pobreza mi padre me comentaba que se comía incluso cruda  .
Volvamos al plato en sí , con pocos elementos podemos formar un delicioso plato de " patata amb suc blanc " que tantos recuerdos me trae y aún siendo modesto , vale la pena probar . 






Necesitamos ;

Para 4 personas

  •  4 patatas blancas medianas o grandes 
  •  8 ajos 
  • 3 hojas de laurel 
  • aceite de oliva 
  • sal 
  • 2 huevos 
  • un poco de pan rallado 

Una vez peladas y lavadas las patatas , las cortamos a gajos pero sin llegar a cortar del todo con el cuchillo si no que la última parte la rompemos con la ayuda de el , de esta manera la fécula de la patata, consigue que el caldo sea un poco más espeso . Reservamos las patatas .
En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y pochamos los ajos sin pelar . Hay que ir con mucho cuidado que no se nos quemen , de lo contrario nos daría mal gusto al plato . 


Cuando estén casi en el punto ,  añadimos las patatas y removemos un rato para evitar que  se nos peguen . Añadimos sal , tapamos de agua y ponemos el laurel .
Dejamos cocer hasta que la patata esté tierna .

    
Antes de apagar el fuego , añadimos las claras de huevo y dejamos que se cuaje .
Apagamos el fuego , dejamos reposar 5 minutos y le añadimos las yemas de huevo diluidas en un poco del caldo de las patatas  o un poquito de leche y un poco de pan rallado  { dependiendo de la cantidad de caldo que haya } para que nos quede algo espesito , removemos hasta mezclar bien las yemas y servimos .



Origen de la receta ; familiar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario