martes, 16 de febrero de 2016

~~ Patatas amb suc blanc o amb suc d'ais ~~ Patatas con caldo blanco o con caldo de ajos ~~

Aromas, momentos, sabores, personas, anécdotas. 
Una simple receta nos lleva a una gran cantidad de datos almacenados en nuestra memoria.
Esta es una de las recetas que me recuerda a mi padre, una receta muy simple y humilde, una de las tantas que le gustaban a el. 
Por contener patata, esta receta no lo podríamos denominar como muy  antigua, ya que la patata llegó a Menorca durante el siglo XVIII, entonces si que lo podríamos encasillar entre los platos de costumbre entre estos  últimos siglos. 
Con la patata se han creado infinidad de platos ya que es un producto que da mucho juego. 
En épocas de carestía y pobreza mi padre me comentaba que se comía incluso cruda.
Volvamos al plato en sí, con pocos elementos podemos formar un delicioso plato de " patata amb suc blanc " que tantos recuerdos me trae y aún siendo modesto, vale la pena probar. 


Necesitamos ;

Para 4 personas
  •  4 patatas blancas medianas o grandes 
  •  8 ajos 
  • 3 hojas de laurel 
  • aceite de oliva 
  • sal 
  • 2 huevos 
  • un poco de pan rallado 
Una vez peladas y lavadas las patatas , las cortamos a gajos pero sin llegar a cortar del todo con el cuchillo si no que la última parte la rompemos con la ayuda de el , de esta manera la fécula de la patata, consigue que el caldo sea un poco más espeso . Reservamos las patatas .
En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y pochamos los ajos sin pelar . Hay que ir con mucho cuidado que no se nos quemen , de lo contrario nos daría mal gusto al plato . 


Cuando estén casi en el punto,  añadimos las patatas y removemos un rato para evitar que  se nos pegue. Añadimos sal, tapamos de agua y ponemos el laurel.
Dejamos cocer hasta que la patata esté tierna.
    
Antes de apagar el fuego , añadimos las claras de huevo y dejamos que se cuajen.
Apagamos el fuego, dejamos reposar 5 minutos y le añadimos las yemas de huevo diluidas en un poco del caldo de las patatas  o un poquito de leche y un poco de pan rallado { dependiendo de la cantidad de caldo que haya } para que nos quede algo espesito, removemos hasta mezclar bien las yemas y servimos.

Origen de la receta ; familiar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario