lunes, 15 de septiembre de 2014

~~ Oliaigu amb tomàtics ~~

Dentro de la gastronomía de Menorca , no puede pasar sin ser comentado, fotografiado, elogiado y degustado, el  " Oliaigu  ".
Un plato del más estilo humilde y que está hecho con ingredientes de los más básicos, está plenamente arraigado a la cultura gastronómica menorquina y es muy apreciado por la mayoría de los menorquines y visitantes.
Traducido al castellano sería" aceite y agua "en este caso con tomates .
Diríamos que es la sopa menorquina por excelencia, obviamente después de la caldereta, aunque esta última es de origen mucho más moderno que el " oliaigu ".
La manera de pronunciar este nombre en menorquin,  es diferente de la manera como se escribe, ya que nosotros lo llamamos " oliaigu o "oliaigo" y se escribe " oliaigua ".
O sea que no pronunciamos la a .
Pero aunque es un plato simple, es algo más que eso, ya que además de tomate, también lleva cebolla, pimiento verde, ajos, y años de  tradición popular de la isla .
También podemos encontrar otros tipos  de oliaigu, como -;  "oliaigo broix"  , " Oliaigu amb esparrecs ",  "oliaigu amb ous ",  " Oliaigu amb col " , o el antiguo oliaigua amb peus de porc o también llamado allet de peus .
Todos ellos incluidos dentro de la antigua gastronomía del campo de Menorca ya que antiguamente era mayoritariamente un plato de la gente del campo.
Se solía comer para desayunar, de esta manera, al ser un plato bastante nutritivo, la gente  se preparaba para las jornadas duras que les esperaban  trabajando a pleno sol.
También se comía para almorzar e incluso para cenar, o sea que era un plato todo terreno.
Es algo así como una sopa, a la que se le añaden rebanadas  de pan duro, preferentemente de payés
( hogaza ), las cuales se mojan con el caldo y los vegetales. Actualmente se suele sustituir el pan de payés, por rebanadas de pan tostado.
Se come tanto en frío como en caliente. Hay una frase que dice; calienta el estómago en invierno y lo refresca en verano.
En el libro de Pedro Ballester (1923) " De re cibaria "que describe el bienestar doméstico de aquellos años de la siguiente manera:  " tranquilidad y oliaigu " .
Hoy en día, la gente a vuelto a sus raíces y es un plato de temporada muy apreciado por las personas  que le gusta sembrar su trocito de huerto o gustan de seguir tradiciones, e incluso se encuentra en la carta de algún restaurante, más aún cuando empieza la recolección de los higos, los cuales son un fantástico  acompañamiento para un buen oliaigu amb figues.
También se suele acompañar con patatas fritas o pescadito frito, esto ya depende del gusto o la costumbre de cada uno.


Necesitamos ; 
  • 1 kg de tomates ( de pera , ramallet  , etc ) , lo importante es que estén maduros .
  • 2 pimientos medianos 
  • 1 cebolla mediana 
  • 4 dientes de ajo 
  • perejil
  • aceite de oliva 
  • pan de hogaza , preferentemente de un par de días . Podéis ver la receta del  Pan de payes
  • agua 
Las cantidades son aproximadas, normalmente no me miro el peso de los ingredientes.
Encontrareis diferentes recetas, en las  que primero se pocha la cebolla y se van añadiendo los demás ingredientes. En casa siempre he visto ponerlo todo junto en una cazuela de barro, e  y ir cociéndolo con aceite de oliva a fuego lento hasta que estén todos los ingredientes bien hechos .
Así que cortaremos todas las verduras , el tamaño depende del gusto de cada uno , en mi caso los hago tirando a grandes . 
Llevaremos al fuego con un buen chorro de aceite de oliva y cocemos lentamente, se ha de confitar, por lo menos cocerá una hora a fuego lento, removiendo de tanto en tanto para evitar que se os pegue, cuando esté listo, añadiremos el agua que creamos necesaria, seguramente más de un litro , probaremos de sal. Si se hace de un día para otro, se realza el sabor. 
Un detalle importante es que  No debe hervir .

Entonces tendremos las sopas de pan preparadas en el plato y mojamos con el oliaigu .







Origen de la receta , familiar . 

2 comentarios:

  1. Conocí este plato menorquín, primo hermano lejano del gazpacho andaluz, hace unos años cuando pasé por la oficina de turismo a llegar al aeropuerto. Pues,entre los típicos folletos de turismo, tenía folletos en varios idiomas con la receta. Con ingredientes conocidos de toda la vida, me resultó curioso ver que se toma sin triturarla, como la antigua receta del gazpacho. No tardé mucho en prepararla en casa y ya forma parte de mi repertorio culinario veraniego, igual aquí en NY como en Addaia.

    ResponderEliminar