martes, 17 de enero de 2017

~~ Oliaigo broix ~ Sopes broixes ~

~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~

Dice el vocabulario menorquín en cuanto a la palabra " broix " ............ 
........ a secas, sin acompañamientos, sin tomate ni ningún otro sofrito. Aunque también hay alguna versión de este mismo oliaigo, donde se le añade tomate, pero podemos asegurar que no es la receta original o antigua ya que el tomate llegó a las islas hace sólo un par de siglos.
Y es que este tipo de oliaigo, es de los más simples de la cocina menorquina. Aunque esta simplicidad no está reñida con el sabor. 
El hecho de hervir durante un tiempo los pocos ingredientes que integran esta sopa, da el resultado de un oliaigo con sabor delicado, agradable, ideal para los días de invierno, una sopa sencilla pero reconfortante y ligera a la vez. 
Este plato también se conoce como sopes broixes.
El recetario de cocina menorquina antigua, tiene un buen número de recetas  de 
  oliaigos
Tiempo atrás, fue considerado un plato de pobres, jornaleros y gente del campo. Seguramente porque al haber tan poco donde elegir, era un plato que se repetía mucho .
Cuentan la gente mayor, que un joven viendo que embarcaban jaulas de pollos en un muelle del puerto de Mahón, pregunto ; y porqué no embarcan el "oliaigo" ?y así nosotros quizás podríamos comer pollo.......
 El rey de los oliaigos aún hoy en día, es el  oliaigo amb tomàtics, pero también se conoce           elOliaigo amb col , oliaigo amb esparrecs o el antiguo Oliaigo amb peus de porc .
Además de todos los diferentes oliaigos citados, hay muchos más que ya iré poniendo en el blog. 

En definitiva, un plato humilde hecho con ingredientes muy básicos y con  pan casero, base  indispensable para este tipo de sopa .
Otra variante de este plato, es el ~ pan cuit ~, que se hace solamente con ajos fritos en vez  hervidos.




Necesitamos ; 
  • 1 cebolla grande tierna o 4 cebolletas  
  • un ramillete de perejil fresco 
  • 5 dientes de ajo 
  • 1,5 litros de agua 
  • sal  
  • un chorro de aceite de oliva 
  • pan preferiblemente de payés  del día anterior
Limpiamos la cebolla y la cortamos a lo largo en tiras finas, pelamos los ajos y los dejamos enteros. En una cazuela ponemos todos los ingredientes y lo llevamos a hervir durante 30 minutos aproximadamente, a fuego lento con la cazuela tapada. Esta receta, simplemente consiste en hervir los ingredientes. Comprobar  si está bien de sal. Hay quién que le pone un huevo un momento antes de apagar el fuego, para que así se cuaje la clara, o también se pone el huevo batido y se remueve en el caldo.
Poner el pan a trozos en el plato donde se vaya a servir y verter el caldo por encima.






Origen de la receta ; casera . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario