martes, 10 de enero de 2017

~~ Coquetes o rolas de queixal de vella ~ Buñuelitos de diente de león ~~

~~ Recuperando recetas olvidadas ~~

Las coquetas , rolas o raolas , han sido siempre en la cocina de Menorca una solución al típico , no se que hacer de cenar .... o que hago de segundo ??  .......
Verdaderamente se hacen de muchas maneras , con verduras , con legumbres , con las sobras de carne , de cocido , de pescado . Y es que de casi cualquier alimento se hacen este tipo de buñuelitos .
Están hechas en un momento , simplemente añadiendo huevos , sal , perejil , ajo y harina al producto que se haya elegido para ellas . Estos ingredientes suelen ser los básicos para hacer las " coquetas " . 
La que os presento hoy , quizás os os parecerá curiosa y la verdad es que lo es , ya que se hace con una planta silvestre del campo . Una receta que se solía hacer muchos años atrás y que hoy en día casi no se conoce . 
 Me encanta poder probar recetas antiguas y compartirlas para que nuestros jóvenes conozcan lo que se cocía en la época de sus abuelos o bisabuelos  , y quizás también , refrescar la memoria a las personas que lo han probado alguna vez y se les había olvidado . 
En el blog podéis ver otra receta de coquetas con otra planta silvestre ,  " coquetas de culis "  ,   y  otra receta también antigua ,  la de  " coquetas de colada" o leche cuajada .
El queixal de vella o diente de león tiene muchos beneficios para la salud . 
Entre las propiedades beneficiosas encontramos que es bueno para la piel , para la digestión , para la vista , el colesterol , es diurética , muy rica en fibra , en ácido fólico , en betacarotenos  y un montón de cosas más .
Si no conocéis la planta , aseguraos con la ayuda de alguna persona que lo conozca antes de cogerla ya que hay algunas plantas muy parecidas , y escoged los brotes tiernos . 





Necesitamos ; 
  • 100 gr de brotes tiernos de diente de león 
  • 3 dientes de ajo 
  • un brote de perejil fresco 
  • 2 huevos 
  • 2 cucharadas de harina 
  • sal 
  • media cucharada de las de café , de levadura tipo " royal "
Realmente el peso de los ingredientes es orientativo para que os hagáis una idea . Normalmente no se sigue una receta para hacer este tipo de plato , depende mucho de cada persona . Debe quedar una masa que no sea ni muy líquida ni demasiado seca . 
Diente de león
Lo primero es lavar el diente de león con abundante agua . Lo cortamos en trozos pequeños en un bol , añadimos un poco de sal y removemos .

A parte , batiremos los dos huevos como para tortilla y lo vertemos junto al diente de león . Cortamos los dientes de ajo , el perejil a trozos pequeños y se los añadimos . Mezclamos bien y ponemos la harina y la levadura . Dejamos reposar un poco la pasta .
Ponemos aceite de oliva suave en una sartén  y la llevamos al fuego hasta que esté caliente . 
Mojamos una cuchara sopera en el aceite caliente , así evitaremos que se nos pegue la pasta al ir haciendo las " coquetas " .  Vamos poniendo cucharadas no muy llenas de pasta en el aceite y doramos  ligeramente por las dos partes . 
Es preferible hacer una " coqueta " y probar como esta de sal , antes de hacerlas todas . 

2 comentarios: