martes, 23 de febrero de 2016

~~Palos y chulos de crema ~~ Receta clásica


Esta es una de las maneras  más clásicas de hacer los  palos  o chulos con crema de relleno y caramelo por encima . Al menos es la más vista en Menorca , donde es un dulce tradicional . Los nombre que recibe en Menorca son ; palos , palos cocos , chulos , chulocrems ...
Parece ser que la idea de este tipo de receta , viene de Francia  .
Una de las teorías cuenta  , que un pastelero llamado Marie-Antoin Carême , cocinero de la familia real francesa  ,   fue el creador  de  este postre .
Este hombre ,  por aquel entonces  era un conocido gastrónomo , cocinero y arquitecto .
Llegó a publicar una gran variedad de libros de cocina , entre ellos ,  " L´art de la cuisine " .
Este personaje  , trabajó para  algunas de las familias más nobles e importantes , de muchos lugares de Europa , se le atribuyen muchas recetas además  de esta , e incluso se dice que la idea de los gorros que usan los cocineros es suya .
Con esta pasta también llamada choux , se elaboran otros pasteles que  pueden ser de la misma forma o de forma diferente ,  como ; lionesas, palos de Jacob , petit choux , profiteroles  , ecclairs , chulos crem , palos, xulos  etc .
En Francia se les llamó " ecclaires " , que traducido sería relámpago , aunque también fue llamado  " petit duchesse " , en honor a la hija pequeña de la familia real donde trabajo Caremê .
Tan  popular es , que  en Francia ,  el día 22 de junio, mes del nacimiento de Carême  se celebra el día del ecclair de chocolate .
 Como curiosidad , se dice que en la última  cena que se celebró en el Titanic , se sirvieron entre otros , estos dulces .


Chulos de crema 


Necesitaremos para los palos ;
  • 100 g de harina
  • 150 ml de agua 
  • 50 g de grasa de cerdo ( se puede hacer también con mantequilla )
  • 3 huevos 
Para el caramelo ;
  • 100 gr de azúcar
  • 2 cucharadas de agua . 
Para la crema ; 
  • 500 ml de leche
  •  1 palito de canela 
  • 100 gr de azúcar
  • 30 gr de maicena
  • 15 gr de harina 
  • 2 huevos enteros 
  • 50 gr de mantequilla 
Empezaremos haciendo la crema para que se enfríe . Poner la leche a hervir  con la canela . Apagar el fuego y dejar que la canela suelte todo su aroma en la leche . En un bol , mezclar el azúcar con los huevos y las harinas ,remover bien para evitar que se hagan grumos . Añadir la leche que ya estará tibia o fría y remover para que se mezcle . Colar esta mezcla y poner al fuego sin dejar de remover , hasta que espese. Poner la crema en un recipiente y taparlo con papel film para que no se reseque encima . 

Ahora nos ponemos con los palos .
Ponemos en agua y la grasa en una cacerola sobre el fuego hasta que hierva .


En el momento que este hirviendo , se apaga el fuego y se vierte la harina de golpe removiendo continuamente hasta que se forme una masa y se despegue de la cazuela . 


Ahora dejaremos que se enfríe e iremos poniendo los huevos de uno en uno hasta tenerlo bien mezclado . 



Si disponemos de una manga pastelera nos irá bien para formar los palos o chulos  . Colocarlos sobre un papel vegetal sobre una placa para el horno , teniendo en cuenta que van a doblar su volumen . 
Llevarlo al horno a 180º hasta que tomen un color doradito . Hay que asegurarse de que están cocidos , de lo contrario cuando los saquemos del horno bajarán .  



  

Cuando hayan enfriado ,  es el momento de llenarlos de crema y ponerles caramelo por encima . Para hacer el caramelo , simplemente se ha de poner el azúcar con el agua en una cazuela  sobre el fuego , y remover hasta conseguir el  color del caramelo deseado.   




Palos de crema 




Origen de la receta ; la masa es de mi querida  Rogelia Juanico . La crema , casera 













2 comentarios: