martes, 4 de junio de 2019

~ Palos con nata y cobertura de chocolate ~

 Aunque hace ya tiempo que publiqué una receta parecida, hoy vengo con otra recogida en un recetario antiguo, de esos que tengo la suerte de poder disponer y disfrutar probando y publicando.
Lo curioso de esta receta, es que pertenece antiguo azucarero que había en Alayor,  un pueblo de Menorca la isla donde tengo el placer de vivir . " Es sucrer", como diríamos en menorquin, era lo que hoy llamaríamos pastelero, confitero o repostero.  Pues este "sucrer" era el "sucrer viejo" del pueblo según pone la receta , lo que nos hace suponer que posteriormente hubo otro. Después de ellos, ya dejó de usarse la palabra "sucrer" para pasar a los actuales pasteleros, aunque aún queda una pastelería muy conocida en Mercadal, otra población menorquina, llamada c'as sucrer precisamente. Retrocediendo al año 1893, el archiduque Luís Salvador de Austria, recoge y nos da unos datos importantes en cuanto a pasteleros se refiere. En Menorca había por aquellas fechas, el siguiente número de personas dedicadas a este oficio;
Mahón- 7 maestros pasteleros y 20 oficiales
Ciudadela- 2 maestros pasteleros y 9 oficiales
Alayor- 1 maestro pastelero
Mercadal -1 maestro pastelero
Estos datos nos demuestran que Mahón por esos años, tenía una población muy golosa teniendo en cuenta la cantidad de personas que se dedicaban a este oficio en comparación con el resto de la isla.
También nos lleva a pensar, que muy probablemente esta receta que os enseño hoy,  fuera del único pastelero que había en Alayor en el año 1893 y del que  nos habla el archiduque en su libro.
El relleno y la cobertura no es del recetario antiguo, pero si una demanda que tenía en mi casa desde hace tiempo y encantada de poderla llevar a cabo.

Necesitamos para los palos;
  • 165 ml de agua
  • 300 gr de harina
  • 100 gr de manteca de cerdo
  • 7 huevos
En una cazuela, ponemos el agua y la manteca, esperamos a que hierva. En ese momento tiramos la harina de golpe, cerramos el fuego y removemos sin parar hasta mezclar todo muy bien sin que queden grumos. Esperamos a que se enfríe y vamos poniendo y mezclando los huevos de uno en uno. No añadiremos el siguiente huevo sin que el anterior esté bien mezclado, es un paso importante. En la receta antigua, no pone la cantidad de huevos, yo le puse siete, pero tendréis que ir viendo si necesita alguno más. La masa  no a  de quedar  dura, pero tampoco excesivamente blanda. Para formar los palos lo podéis hacer con una cuchara o con una manga pastelera. Los llevamos al horno a 200º  y dejamos que cojan color dorado, sobre 20 o 25 minutos, depende un poco de cada horno.
Para la nata; 
  • 500 de nata para montar 45% materia grasa
  • 4 cucharadas de azúcar
Comprobamos que la nata esté muy fría y la montamos con el azúcar, comprobamos si está suficientemente dulce. Reservamos en la nevera o congelador un par de horas antes de usarse. 
 Para la cobertura de chocolate;
  • una tableta de chocolate con leche o chocolate negro
  • una cucharada de mantequilla
Fundimos la tableta de chocolate en el microondas en tandas de 30 segundos, sacar y remover hasta que esté fundido, añadimos la mantequilla removemos y ya está listo para usar.

Una vez los palos estén hechos y fríos, cortamos por la mitad, con la ayuda de una manga pastelera rellenamos con la nata, tapamos y cubrimos la parte superior con el chocolate. Ponemos el la nevera hasta que se consuman.

Receta original
C'as sucrer de Mercadal




Origen de la receta; Rogelia 

4 comentarios: