martes, 11 de junio de 2019

~ Cordero asado a la romana ~ Apicio, De Re Coquinaria ~

Generalmente tendemos a querer innovar y a querer probar recetas nuevas que día a día vamos conociendo, yo la primera.
Pero, ¿os habéis planteado nunca interpretar un recetario antiguo? , cuando digo antiguo me refiero a alguno de siglos atrás. 
Esta receta que os enseño hoy, tuve el placer de hacerla junto con otros amigos y gracias a mi amiga Núria Bàguena, en un banquete romano que hicimos en casa. 
Las 11 recetas preparadas, fueron todas del libro de Apicio del siglo I. 
Núria, gran conocedora de las cocinas del mundo, nos guió para poder llevar a cabo el banquete .
Una de las recetas fue el  moretum , una crema de queso ya publicada en el blog , y aquí tenéis  otra de las recetas que tuvimos el placer de probar, el cordero asado a la romana.
Entre los ingredientes veréis que esta el garum, es una especie de salsa hecha con pescado seco que se utilizaba a modo de sal, podéis sustituirlo tal y como os pongo en los ingredientes.

Necesitamos;
  • Un brazo de cordero o cabrito
  • una cucharada de pimienta negra
  • medio vaso de garum {o salsa de pescado, lo podéis encontrar en tiendas orientales o también podéis triturar anchoas y diluirlas en aceite de oliva}.
  • un buen manojo de perejil fresco
  • medio vaso de aceite de oliva
  • media cucharadita de laser o asafétida
  • media cucharadita de jengibre en polvo
Limpiamos la carne quitando la grasa y la telilla que pueda tener. Le damos varios cortes por encima y por debajo. Embadurnamos  bien la carne con el garum. Espolvoreamos con la pimienta, regamos con un poco de aceite de oliva. Llevamos al horno precalentado a 180º. Dejamos 20 minutos y le damos la vuelta y así cada 20 minutos hasta que esté hecha, yo la tuve casi 2 horas ya que era una pieza grande. Mientras cortamos el perejil y lo mezclamos con el aceite, la asafétida y el jengibre. Cuando la carne esté casi lista, la napamos con la mezcla de perejil y la dejamos 10 minutos en el horno, seguidamente servimos. 








Origen de la receta ; Apicio, mi mas sincero agradecimiento a Núria Bàguena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario