lunes, 16 de junio de 2014

~~ Coca amb oli i sucre ~~

En Menorca llamamos " coca ", a un gran número de pastas dulces o saladas.
Entre las saladas , tenemos las de verduras, como  la coca con acelgas  , o  la coca con sofrito, estas  , pueden ir tapadas o sin tapar. Entre las dulces, la coca con crema , coca con sobrasada y azúcar  ,  o la coca con albaricoques , que suelen ser de  una  pieza grande, que ocupa la placa  del horno.
También tenemos entre las dulces, la coca de pascua, la coca de navidad o la típica   coca bamba  , habitual en las fiestas patronales de Menorca que se come mojada con chocolate, estas son de forma redonda. Además  podemos encontrar  las cocas de tamaño individual que pueden ser también dulces o saladas.
 La receta de la masa  varia según su  contenido y si es dulce o salada.
Esta masa que os enseño o , es de las que entran en las denominadas " cocas dolçes ", cocas dulces.  Años atrás y hoy en día ya menos,  se hacía la coca amb oli i sucre  con masa de pan, la cuál se terminaba de la misma forma que la coca dolça , haciendo huecos con la yema de los dedos, donde se ponía aceite y azúcar,  la forma era ovalada , normalmente se hacían de ración y de un dedo de grosor, de esta forma se satisfacía a los mas pequeños de la casa con la idea de comer algo dulce.
 Es un tipo de pasta que se elabora en muchos lugares de España, aunque posiblemente, sea más común en las Baleares. 
 Hoy os traigo esta  que es una de las básicas de la repostería menorquina y con la misma masa se puede hacer otras variedades con frutas o sobrasada etc, como ya os he puesto un poco más arriba.
En una revista menorquina de finales de 1800, nombra esta coca y cuenta que se hacia en tiempo de cuaresma.             
La traducción del nombre "coca amb oli i sucre "  quiere decir , coca con aceite y azúcar  Y el segundo nombre "coca con ditades ",  es por las marcas hechas con los dedos, que son para evitar que se salga el aceite con el que se rocía la coca una vez echa.
 Para hablar de esta coca los dos nombres son validos, aunque el segundo quizás se use menos.
Ya me contareis como se os queda el cuerpo, con el aroma que desprende esta coca al cocinarse.


Para una  coca grande , necesitaremos ;
  • 170 gr de patata hervida
  • 75 ml de agua de cocer las patatas 
  • 200 gr de azúcar
  • 1 cucharada grande de mantequilla o  manteca de vaca 
  •  aceite vegetal para rociar la coca
  • 40 gr de levadura 
  • 1/2 k de harina 
  • 3 huevos 
  • azúcar para espolvorear la coca 
Una vez tendremos la patata hervida la dejaremos que entibie. Con los 70 ml de agua de cocer las patatas tibia, diluiremos la levadura. Ponemos en un bol las patatas y con la ayuda de un tenedor la trituramos junto con el azúcar y la mantequilla o manteca de vaca. Añadimos los huevos y la levadura diluida y mezclamos bien. Luego la harina que añadiremos poco a poco, de esta manera veremos si la masa necesita más o menos harina. Amasamos la pasta, esta nos resultara pegajosa pero hay que insistir. Dejamos que doble su volumen. En una tartera que habremos untado con mantequilla y espolvoreado de harina o puesto un papel de horno para que no se pegue vertemos la masa y volvemos a dejar que doble su volumen. Cuando haya subido le hacemos marcas con los dedos y rociamos con el aceite y espolvoreamos con azúcar, llevamos enseguida al horno hasta que coja color, para saber seguro si está hecha clavamos un palillo en el centro, si sale limpio está hecha.






Origen de la receta ; Sra Carmen 

6 comentarios:

  1. Hola,hace poco descubrí tu blog y me encanta sobretodo el que recuperes recetas antiguas y cuentes su historia. Me gustaría hacer esta coca pero tengo varias consultas,la primera es sobre qué tipo de levadura lleva y si se puede utilizar esta misma con trocitos de sobrasada porque he visto que las cantidades cambian. Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia , existen muchas recetas de estas cocas dulces . Yo voy probando y las que me gustan las publico . Efectivamente puedes hacer esta misma receta y ponerle sobrasada . En cuanto a la levadura creo que ya te respondí en la pagina de fb . Espero que te haya sido de ayuda . Muchas gracias por tu visita . Un saludo !!

      Eliminar
  2. Hola Rosa, sempre queda pegajossa i l he de deixar tovar aixi o he de pastar i afegir farina fins que no hi queda?gràcies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola . A de quedar una mica pegajosa. Es deixa tovar i ja no hi queda tant cuant a tovat. Despres et banyas ses mans amb oli per ajudar a extendre sa masa dins es perol.

      Eliminar
  3. Finalment va ser un èxit,amb sa recepta me van sortir 2 coques,he de dir que me va costar agafar es trucdr manejar sa pasta pero va valer moltissim la pena. T' he deixat fotos a Fb.
    Gràcies!

    ResponderEliminar