lunes, 16 de junio de 2014

~~ Coca amb oli i sucre ~~

En Menorca llamamos " coca " , a un gran número de pastas dulces o saladas .
Entre las saladas , tenemos las de verduras , como  la coca con acelgas  , o  la coca con sofrito , estas  , pueden ir tapadas o sin tapar . Entre las dulces ,  la coca con crema , coca con sobrasada y azúcar  ,  o la coca con albaricoques , que suelen ser de  una  pieza grande , que ocupa la placa  del horno .
También tenemos entre las dulces , la coca de pascua , la coca de navidad o la típica   coca bamba  , habitual en las fiestas patronales de Menorca que se come mojada con chocolate  , estas son de forma redonda  . Además ,  podemos encontrar  las cocas de tamaño individual que pueden ser también dulces o saladas .
 La receta de la masa  varia según su  contenido y si es dulce o salada  .
Esta masa que os enseño hoy , es de las que entran en las denominadas " cocas dolçes " , cocas dulces .  Años atrás , y hoy en dia ya menos ,  se hacía la coca amb oli i sucre  con masa de pan , la cuál se terminaba de la misma forma que la coca dolça , haciendo huecos con la yema de los dedos , donde se ponía aceite y azúcar ,  la forma era ovala , normalmente se hacian de ración y de un dedo de grosor , de esta forma se satisfacía a los mas pequeños de la casa con la idea de comer algo dulce .
 Es un tipo de pasta que se elabora en muchos lugares de España , aunque posiblemente , sea más común en las Baleares . 
 Hoy os traigo esta , que es una de las básicas de la repostería menorquina y con la misma masa se puede hacer otras variedades con frutas o sobrasada etc , como ya os he puesto un poco más arriba .                 La traducción del nombre  " coca amb oli i sucre " , quiere decir  ,  coca con aceite y azúcar . Y el segundo nombre "coca con ditades " ,  es por las marcas hechas con los dedos , que son para evitar que se salga el aceite con el que se rocía la coca una vez echa .
 Para hablar de esta coca , los dos nombres son validos , aunque el segundo  , quizás se use menos .
Ya me contareis como se os queda el cuerpo , con el aroma que desprende esta coca al cocinarse .



Para una " coca " grande , necesitaremos ;
  • 170 gr de patata hervida
  • 100 ml de agua de cocer las patatas 
  • 200 gr de azúcar
  • 1 cucharada grande de mantequilla o  manteca de vaca 
  • 100 ml de aceite 
  • 40 gr de levadura 
  • 1/2 k de harina 
  • 3 huevos 
  • aceite vegetal ,  para rociar la coca ( yo le pongo muy poco ,  ya que ya le pongo al extender la masa con las manos untadas ) 
  • azúcar para espolvorear la coca 
Una vez tendremos la patata hervida , la dejaremos que entibie . Con los 100 ml de agua de cocer las patatas tibia , diluiremos la levadura . Ponemos en un bol las patatas y con la ayuda de un tenedor ,  la trituramos junto con  el azúcar y la mantequilla o manteca de vaca . Añadimos la harina el aceite  , los huevos y la levadura . Amasamos  la pasta , esta  , nos resultara pegajosa , pero hay que insistir . Dejar que doble su volumen .


En la  foto siguiente , podemos ver como a doblado su volumen . Puede tardar 2 0 3 horas , dependiendo de la temperatura . 

Una vez haya subido , colocarla en una placa para el horno . Podemos untarnos las manos con aceite para colocarla mejor . Pensad que va a doblar su volumen, esta vez tarda menos .


Cuando a subido , hacemos unas marcas con el dedo índice y ponemos un poco de aceite . Luego espolvoreamos bien con azúcar .

Llevamos al horno a 180º, hasta que veamos que coge color .




Buen provecho !!



Origen de la receta ; Sra Carmen 
































2 comentarios:

  1. Hola,hace poco descubrí tu blog y me encanta sobretodo el que recuperes recetas antiguas y cuentes su historia. Me gustaría hacer esta coca pero tengo varias consultas,la primera es sobre qué tipo de levadura lleva y si se puede utilizar esta misma con trocitos de sobrasada porque he visto que las cantidades cambian. Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia , existen muchas recetas de estas cocas dulces . Yo voy probando y las que me gustan las publico . Efectivamente puedes hacer esta misma receta y ponerle sobrasada . En cuanto a la levadura creo que ya te respondí en la pagina de fb . Espero que te haya sido de ayuda . Muchas gracias por tu visita . Un saludo !!

      Eliminar