martes, 19 de diciembre de 2017

~~ Rollos ~~

 ~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~ 


Cada receta antigua que pongo a la práctica , me lleva a indagar mas y mas sobre nuestras costumbres y recetas antiguas .
Recopilando estas recetas, me encuentro con varias de la que os presento hoy , con el nombre de  rollos , que se encuentran dentro de la antigua repostería de Menorca , aunque hoy en dia parece que se está perdiendo la costumbre de hacerlos  . 
Esta es una receta , la cual conocía sólo de oír alguna vez su nombre , ya que en mi entorno no conocía a nadie que la siguiera haciendo . Y es cuando hablas o preguntas sobre un tema , si tienes suerte , te das cuenta que la gente se acuerda de él , en algunas ocasiones como esta misma . Cuenta la gente mayor , que era una receta mayoritariamente de navidad , como muchas de las recetas que tenemos en Menorca , las cuales incluyen almendras entre sus ingredientes .
También dicen , que era una de esas recetas ansiadas por los niños y esperadas con ilusión . El poder colaborar en la elaboración de la receta , pelando las almendras, ayudando a molerlas con la antigua maquinilla y finalmente haciendo los rollos con la otra maquinilla antigua , eran momentos felices y no digamos el momento de poder degustar tan ricas pastas . 
Por lo que he podido comprobar, las recetas varían entre ellas por algún ingrediente . En algunas  se incluye las yemas de huevo , en otras sólo lleva almendras y azúcar con ralladura de limón , y en otras lleva clara de huevo , como los amargos , receta también ligada a las fechas navideñas . También , dependiendo de la receta , se hacía la masa y posteriormente los rollos , y se dejaba reposar de uno a dos días . La masa que se dejaba reposar , como podréis ver en alguna receta manuscrita de las fotos , era la que llevaba huevo , aunque posiblemente existan otras variaciones . Luego se llevaban al horno . 
Posiblemente esta que os presento hoy , sea las más antiguas .
Este tipo de pasta , también llamada " pasta ral " { pasta real },  también se usa en Menorca para los  glassats  y el  turrón de la reina , unas especialidades de la antigua repostería menorquina  , que se suelen preparar por navidad  en la isla . También podemos encontrar recetas de pasta ral , que llevan yemas de huevo o sólo la clara entre sus ingredientes . 
Existe una frase que dice " Qui té fam , somia rollos "~ " Quien tiene hambre , sueña rollos ", casi con seguridad , en tiempos pasados era un dulce tan exquisito , que hiciera que la gente que no podia acceder a ellos, incluso los soñara. 

Para hacer la forma de esta pasta , se usa una maquinilla manual antigua con una boquilla tipo churro .  Quizás , una de las causas por lo que hoy en día ya casi no se hace esta receta , sea porque es poco frecuente tener la máquina antigua en cuestión . 
Pero esto no ha de ser un obstáculo para hacer esta receta , podéis darle forma circular con las manos o usar otro tipo de molde  . 


Necesitamos ;
  • 1 kilo de almendras 
  • 800 gr de azúcar 
  • ralladura de la piel de 1 limón 
  • una taza de agua 
Primero tendremos que pelar las almendras . Ponemos 2 litros de agua a hervir  y cuando hierva tiramos las almendras y apagamos el fuego . En cuanto haya enfriado un poco , nos ponemos a pelar las almendras . La piel sale fácilmente con solo frotar con los dedos . Dejamos secar las almendras en un trapo limpio . Lo siguiente es moler las almendras . Para que salga bien , es precioso que las almendras se hagan con una maquinilla de rallar con agujero pequeño . Una vez ralladas reservamos , tendremos el agua en una cazuela con el azúcar y llevaremos a hervir , en el momento que hierva  vertemos la almendra mezclamos y  retiramos del fuego . 
Ahora sólo nos queda que se enfríe un poco la masa , para poder hacer los rollos . 
Para ello necesitaremos una maquina antigua de manivela con el aplique correspondiente para hacer los rollos , o alguno que tengáis moderno de estas características . Sacamos una porción de pasta por el embudo y la cortamos . Luego solo nos queda unir las dos partes para poder hacer el circulo . Llevamos al horno a  180º , hasta que coja un ligero color dorado .
En este enlace que os pongo a continuación , podéis ver la receta , que tuve el placer de grabar para el archivo de imagen y sonido de Menorca  . ➤➤➤   https://www.youtube.com/watch?v=3g5qRXon2JY&feature=share

Origen de la receta ; Catalina Capó Benejam {1917}

2 comentarios:

  1. Gracias me has recordado con esta receta mi niñez cuando los hacía con mi madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti JJ por visitar el blog, me alegra mucho que las recetas os traigan recuerdos, un beso.

      Eliminar