miércoles, 18 de diciembre de 2013

~~Glassats ~~

                                   ~~ Recuperando recetas NAVIDEÑAS " casi " olvidadas ~~


Los " glassats " , son unas  pastas de la antigua repostería  menorquina .
Están hechas  con  azúcar y almendra . Este tipo de pasta también recibe el nombre de " pasta ral  " ,           " pasta reial glasada " o "  pasta reial satinada " . Lo de "satinada o "glasada " , es por el tipo de " glasa " que llevan por encima , de hay viene el nombre de " glassats " . 
Estos dulces se asemejan mucho al mazapán , aunque los glassats no necesitan cocción  .
En las fechas navideñas que tan cerca tenemos , es un dulce que se puede ver en la mayoría de pastelerías de Menorca , al igual que el antiguo  Turrón de la reina  , que está hecho con la misma pasta . 







Para su elaboración necesitaremos :
  • 500 gr de almendra  cruda con piel
  • 500  gr de azúcar lustre 
  • ralladura de medio limón 
Para el glaseado necesitaremos :
  • 100 gr de azúcar lustre 
  • 2 cucharadas de agua hirviendo 
  • 1 gota de colorante líquido rojo 
Para preparar la masa , tendremos una olla de agua preparada sobre el fuego , cuando hierva tiraremos las almendra y apagaremos el fuego .Taparemos y cuando haya enfriado un poco , escurrimos el agua y  pelaremos las almendras . Una vez estén  peladas y bien secas , las rallaremos . Ahora sólo nos queda mezclar el azúcar y la ralladura de limón . Hay que mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una masa compacta .No es una masa fácil de trabajar , sólo necesita ser compactada para poder hacer las figurillas deseadas . Para eso usaremos un rodillo y para que no se pegue la pasta ponemos entre los dos ,  un papel de plástico film , así será mas fácil .














Ahora ya podemos ponerles la glasa .Tendremos que duplicar  la glasa , una para tener glasa rosa y  otra para tener glasa blanca .  Mezclaremos el azúcar con el agua hirviendo y añadiremos la gota de colorante rojo para hacer el color rosa mezclandolo rápidamente  y de inmediato la usaremos . Con una cuchara iremos cogiendo la glasa e intentando cubrir las figurillas . Lo mismo para la glasa blanca . La decoración va a gusto de cada casa .








Origen de la receta ; de una amiga 


2 comentarios: