miércoles, 18 de diciembre de 2013

~~Glassats ~~ Glaçats ~ Confituras ~

                                   ~~ Recuperando recetas NAVIDEÑAS " casi " olvidadas ~~

Los " glassats ", son unas  pastas de la antigua repostería  menorquina.
Están hechas  con  azúcar y almendra. Este tipo de pasta también recibe el nombre de "pasta ral ",           "pasta reial glasada" o "pasta reial satinada". Lo de "satinada o "glassada ", es por el tipo de" glasa" o cobertura que llevan por encima , de ahí viene el nombre de " glassats ". También en Menorca  en algunas poblaciones, lo llaman confitura, quizás por lo dulce que resulta el conjunto.
Estos dulces se asemejan mucho al mazapán, aunque los glassats no necesitan cocción.
En las fechas navideñas que tan cerca tenemos, es un dulce que se puede ver en la mayoría de pastelerías de Menorca, al igual que el antiguo  Turrón de la reina , que está hecho con la misma pasta. 


Para su elaboración necesitaremos :
  • 500 gr de almendra cruda con piel
  • 500  gr de azúcar lustre 
  • ralladura de medio limón 
Para el glaseado necesitaremos :
  • 100 gr de azúcar lustre 
  • 2 cucharadas de agua hirviendo 
  • 1 gota de colorante líquido rojo 
Para preparar la masa  tendremos una olla de agua preparada sobre el fuego, cuando hierva tiraremos las almendra y apagaremos el fuego. Taparemos y cuando haya enfriado un poco, escurrimos el agua y  pelaremos las almendras. Una vez estén  peladas y bien secas, las rallaremos. Ahora sólo nos queda mezclar el azúcar y la ralladura de limón. Hay que mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una masa compacta. No es una masa fácil de trabajar, sólo necesita ser compactada para poder hacer las figurillas deseadas. Para eso usaremos un rodillo y para que no se pegue la pasta ponemos entre los dos  un papel de plástico film, así será mas fácil.

Ahora ya podemos ponerles la glasa. Tendremos que duplicar  la glasa , una para tener glasa rosa y  otra para tener glasa blanca. Mezclaremos el azúcar con el agua hirviendo y añadiremos la gota de colorante rojo para hacer el color rosa mezclando rápidamente  y de inmediato la usaremos. Con una cuchara iremos cogiendo la glasa e intentando cubrir las figurillas. Lo mismo para la glasa blanca. La decoración va a gusto de cada casa.






Origen de la receta, de mi amiga Marga







2 comentarios: