jueves, 26 de diciembre de 2013

~~Torró de la reina ~~Turrón de la reina ~~

                                    ~~ Recuperando  recetas NAVIDEÑAS casi olvidadas ~~


El turrón de la reina , está hecho de almendras , ralladura de limón y azúcar  .
El origen de su  nombre ,  no he podido saberlo con exactitud , pero hace suponer , que lo pusieron en honor a alguna reina . 
Por  lo que respecta a la  almendra  , es usada en multitud de postres en nuestra isla ,  se dice que  podría venir de los árabes . Parece ser que estos  ( según e leído ) ,  la  introdujeron   en Menorca . Buscaban  un alimento altamente nutritivo y  que se conservara durante una larga travesía , para que sus ejércitos pudieran consumirlo sin peligro de intoxicación .
 Aunque hay muchas teorías,  sea como sea , hoy en día  ,  tenemos el placer de degustar este turrón en nuestras mesas , y cuyo curioso  nombre  y peculiar  forma pequeña y  rectangular  , lo diferencia de los demás turrones y lo ligan a Menorca.   
Esta es la forma tradicional de hacer el turrón , como se hacía antiguamente . Con el molde antiguo y bajo presión .                                                                                                                                               
 


Necesitaremos ;

Para hacer 4 barras de turrón de 250 gr 
500 gr de almendra rallada
  • 500 gr de azúcar lustre
  • ralladura de la piel  medio limón
  • Obleas para turron
  • Molde adecuado para poder  " prensar " el turrón .
Procedemos a escaldar la almendra ( en caso de que se quiera hacer de la forma tradicional ) Pondremos una cacerola con agua al fuego , y cuando hierva , pondremos las almendras y apagaremos el fuego . En 10 minutos podremos escurrir el agua y en cuanto podamos poner las manos sin quemarnos , las pelamos . No debemos esperara que estén frías ya que la piel resulta difícil de quitar .


Una vez peladas las pondremos en un trapo de cocina para que se sequen , unas horas después     
 ( podemos hacerlo de un día para otro ) , las rallamos . En la foto podéis ver que están rayadas con maquinilla antigua , vosotros hacedlo con lo que tengáis  .


Ahora es el momento de mezclar todos los ingredientes , hay quien los mezcla la noche anterior para prepararlo la mañana siguiente . Procedemos a rellenar el molde de turrón , en la foto siguiente ,  podéis ver unos moldes hechos  a mano por mi querido padre . Estos eran los que se usaban antiguamente .Obviamente , si no disponéis de estos moldes , podéis usar lo que tengáis a mano , la cuestión es que quede bien prensado .


También dispongo de un molde antiguo que me regalaron hace poco tiempo . Para mí , es un gran tesoro para mi colección de moldes . 

Molde antiguo
Debéis poner un plástico film en el molde , para que os resulte fácil sacarlo . Llenar  el molde hasta arriba , prensar y veréis que se queda por la mitad , volved a llenarlo y volved a prensar .
Cuando más prensado mejor , ya que la almendra suelta el aceite y se mezcla con el azúcar . Esto hace que la barra que bien apretada y no se rompa . Este es el truco para que quede bien .


Una vez veáis que queda bien prensado , lo sacáis tirando del film y le podéis poner oblea a los lados para terminar la barra . 


Cortáis la oblea a medida  y la ponéis a los lados de la barra , la volvéis a poner en el film y la prensáis otra vez en el molde para que quede apretado .








Esta es la manera tradicional de hacer el turrón de la reina ,  espero que las explicaciones y las fotos os sirvan de ayuda . 
Con esta misma receta , también  podéis hacer otro dulce navideño de Menorca , los glassats




Origen de la receta : familiar 




                                                                                                                                                                                                           

2 comentarios: