jueves, 26 de diciembre de 2013

~~Torró de la reina ~~Turrón de la reina ~~

                                    ~ Recuperando  recetas NAVIDEÑAS casi olvidadas ~

Os presento el turrón de la reina, un dulce tradicional y típico de la isla de Menorca. 
Generalmente el turrón tiene la forma más ancha y plana , en cambio, este es rectangular, estrecho y más alto que el normal. 
El nombre de turrón de la reina, es en honor a la reina Isabel II que visitó Menorca en 1860. En la visita a la fortaleza de La Mola en Mahón, donde también fue bautizada  la puerta de entrada, con el nombre de Isabel II, fue recibida con numerosos dulces y manjares preparados por la pastelería Oriente, de la cual Juan Baptista Visa era su propietario y pastelero. 
Este turrón, está hecho con almendras, ralladura de limón y azúcar. 
Son muchos los dulces con almendras que se hacen en la isla, probablemente este fruto fuera introducido en la isla por los árabes, según he leído, buscaban un alimento altamente nutritivo y que se conservara durante largo tiempo para llevar en sus travesías para que sus ejércitos pudieran consumirlo sin peligro de intoxicación.
La forma de hacer este turrón, no a variado respecto a tiempos pasados. Los ingredientes son los mismos y existe otra variedad que es añadiendo fruta confitada. El modo de hacerlo es con presión, para que el aceite de almendras en contacto con el azúcar se mezcle y consiga la textura de mazapán.
Para ejercer esta presión, se utiliza un molde de madera con la forma característica, y con una tapa también de madera, se hace la presión, añadiendo más masa hasta obtener el grueso adecuado. Finalmente se cubren los cuatro lados, con obleas y se deja reposar aproximadamente una semana antes de ser consumido.
                                                                                                       
 
Necesitaremos ;

Para hacer 4 barras de turrón de 250 gr 
  • 500 gr de almendra rallada
  • 500 gr de azúcar lustre
  • ralladura de la piel  de medio limón
  • Obleas para turron
  • Molde adecuado para poder  " prensar " el turrón .
Procedemos a escaldar la almendra ( en caso de que se quiera hacer de la forma tradicional ) Pondremos una cacerola con agua al fuego , y cuando hierva , pondremos las almendras y apagaremos el fuego . En 10 minutos podremos escurrir el agua y en cuanto podamos poner las manos sin quemarnos , las pelamos . No debemos esperara que estén frías ya que la piel resulta difícil de quitar .


Una vez peladas, las pondremos en un trapo de cocina para que se sequen , unas horas después     
 ( podemos hacerlo de un día para otro ) , las rallamos y mejor si se hace dos veces para que quede más fina . En la foto podéis ver que están ralladas con maquinilla antigua , vosotros hacedlo con lo que tengáis  .

Ahora es el momento de mezclar todos los ingredientes. Para que la prensada sea más precisa, primero usaremos un papel de horno,  ponemos encima unas cucharadas de pasta, otro papel encima y con un rodillo alisamos la masa, veréis como empieza a salir el aceite y por tanto a humedecerse la masa. Reservamos y vamos prensando toda la masa. Después pondremos un trozo de papel film en el molde, de esta manera evitaremos que se manche la madera y también nos será , más fácil a la hora de sacarlo. Procedemos a rellenar el molde de turrón, en la foto siguiente,  podéis ver unos moldes hechos a mano por mi querido padre. Estos eran los que se usaban antiguamente .Obviamente , si no disponéis de estos moldes , podéis usar lo que tengáis a mano, incluso os daré una idea, la caja de las fichas de dominó puede ser una buena opción, la cuestión es que quede bien prensado.
También dispongo de un molde antiguo que me regalaron hace poco tiempo . Para mí , es un gran tesoro para mi colección de moldes . 
Molde antiguo
 Llenar  el molde hasta arriba, prensar y veréis que se queda por la mitad, volved a llenarlo y volved a prensar. Si queréis hacer turrón con fruta confitada, poned la fruta en la parte central a lo largo entre masa y masa.


 Esto hace que la barra que bien apretada y no se rompa.Este es el truco para que quede bien.

Una vez veáis que queda bien prensado lo sacáis tirando del film y le podéis poner oblea a los lados para terminar la barra. 


Cortáis la oblea a medida  y la ponéis a los lados de la barra , la volvéis a poner en el film y la prensáis otra vez en el molde para que quede apretado .




Esta es la manera tradicional de hacer el turrón de la reina, espero que las explicaciones y las fotos os sirvan de ayuda. 
Con esta misma receta, también  podéis hacer otro dulce navideño de Menorca, los glassats

Origen de la receta , familiar .

8 comentarios:

  1. Quan dius azúcar lustre vols dir sucre en pols? Salut!

    ResponderEliminar
  2. PUEDES DECIRME DONDE COMPRAS LAS OBLEAS ? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel , estas las compré en mercadona , cuando se acercan las fiestas de navidad suelen tener . Hay de dos tipos , las blancas y las de color mas tostado . Son las blancas las que usé , no se si en estas fechas tendrán aún .

      Eliminar
  3. Hola Rosa! moltes gràcies per es teu blog, és fantàstic! una pregunta, s'altre dia vaig fer aquest turró igual que es tu descrius però amb dues clares d'ou (recepta de s'àvia de sa tia) i me demanava quants dies creus que pot durar dins sa nevera? moltes gràcies i bon any!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh gràcies a tú per visitarlo. Sandra, la veritat es que no te sabría dir perca jo no ni pos blanc de ou. Has de tenir en conta que es blanc de ou es en cru, per aso jo no el tindría molt de temps.
      Molt bon any i salut també per tú

      Eliminar
  4. Hola Rosa, es pot fer es turró de la reina amb farina d'ametlla? Gràcies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, jo crec que si que es pot fer, pero jo empre ho he fet amb ametlla rallada

      Eliminar