miércoles, 1 de enero de 2014

~~ Roscón de reyes ~~

Para saber algo de la historia del roscón de reyes, nos remontamos al siglo II a de C.
Era una tradición pagana que homenajea a Saturno ( dios de la agricultura y las cosechas ), se festejaba la finalización del periodo más oscuro del año y el inicio de la luz.  ( En aquella época el año no acababa en diciembre, sino que se alargaba hasta finalizar el mes de febrero.) 
Inicialmente era una torta con miel y frutos secos ( dátiles e higos ). Este postre se convirtió en uno de los más populares en la fiesta de los esclavos, (  como también era conocido dicho festejo). Durante el siglo III después de C, se introdujo la conocida haba,  y se consideraba un símbolo próspero y de fertilidad .La persona que la encontraba,  se le auguraba prosperidad durante el resto de año. Durante el imperio romano, muchas tradiciones desaparecieron, pero la de la “torta con el haba “ perduró y adquirió la forma de roscón. En el siglo XVIII un cocinero con ganas de contentar al pequeño rey Luis XV, introdujo como sorpresa en el roscón una moneda de oro. A  partir de ese momento la moneda adquirió más valor simbólico que el haba,  y ya nadie quería que le tocase la famosa legumbre. Con los años se cambió  la moneda por una figurita de cerámica,  a la vez que el haba se  convirtió en un símbolo negativo.  En el  siglo XIX, se convirtió en tradición comer el roscón el día de Reyes y al afortunado que le salía la figurita era el rey y al que le tocaba el haba debía pagar el roscón, y además era  nombrado por todos, como el ‘tonto del haba’ (origen del famoso insulto tontolaba ). 

 Necesitaremos ; 

Para preparar la masa madre

5 g de levadura de panadería

70 g de harina de fuerza
35  g de leche 
1/2 cucharadita de azúcar


Para la masa

10 g de levadura  de panadería

225 g de harina de fuerza
30 g de leche 
35 g de mantequilla a temperatura ambiente
huevo mediano

1 chorrito de agua de azahar
1 pellizco de sal
 ( Los 60 g de azúcar glas aromatizados)


Para aromatizar el azúcar  ;


60 g de azúcar glas

un poco de ralladura de naranja ( menos de la mitad de la fruta )
un poco de ralladura de limón         "        "   "    "       "   "    " 

Para adornar ;


Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua

frutas confitadas
almendras

Nata montada si lo queréis rellenar . 


Empezamos preparando la masa madre ;
Disolvemos la levadura en la leche tibia , añadimos la harina y el azúcar y hacemos una bola . Cogemos un bol con agua tibia y ponemos la bola dentro . Cuando la bola flote estará lista par hacer la masa del roscón . 
Para hacer la masa  
Se mezcla el resto de  la levadura con la leche tibia . En un bol , tamizamos la harina en un colador fino , se añaden el huevo, el azúcar y la mantequilla, luego la sal, el agua de azahar, las ralladuras de los cítricos la masa madre y la levadura que hemos mezclado con la leche tibia. Esta masa tiene que estar muy bien trabajada. Para ayudaros sobre la mesa de trabajo podéis poner aceite, para que no se pegue y también en las manos. Cuando veamos que la masa queda elástica, la dejamos reposar,( yo lo hago por la noche y la dejo 5 horas, aunque eso dependerá de la temperatura que tengáis en vuestra casa ).
Cuando la masa haya duplicado su volumen o mas, formar una bola y dejar 10 minutos. Después formar el roscón, y colocar en una placa sobre un papel de horno.
Ahora tiene que volver a doblar su volumen , con dos horas suele ser suficiente . Yo le puse en el centro un molde redondo para que el agujero del centro me quedara bonito . Una vez haya subido , se pinta con el huevo batido el  azúcar mojado con unas gotas de agua y las frutas confitadas . 


Ahora sería el momento de ponerlo en el horno a 180º  sobre 15 m +0 - , si veis que la parte de arriba coge mucho color  y el roscón aún no está hecho, se le pone una placa del horno en el siguiente escalón del horno, para evitar que nos quede demasiado oscuro. 
La receta la vi en la página de Webos fritos, y la adapte un poco para preparar la mitad.Una vez hecho lo podéis rellenar con nata montada o lo que os guste, nutella, merengue, trufa y poner el rey y la haba. 



¡¡¡ Feliz día de Reyes !!!

Origen de la receta ; webos fritos ( con algunos cambios )

No hay comentarios:

Publicar un comentario