miércoles, 1 de enero de 2014

~~ Roscón de reyes ~~


Para saber algo de la historia del roscón de reyes , nos remontamos al siglo II a de C .
Era una tradición pagana que homenajea a Saturno ( dios de la agricultura y las cosechas ) , se festejaba la fiscalización del periodo más oscuro del año y el inicio de la luz .  ( En aquella época el año no acababa en diciembre, sino que se alargaba hasta finalizar el mes de febrero .) 
Inicialmente era una torta con miel y frutos secos ( dátiles e higos ) . Este postre se convirtió en uno de los más populares en la ‘fiesta de los esclavos’, (  como también era conocido dicho festejo) . Durante el siglo III después de C , se introdujo la conocida haba,  y se consideraba un símbolo próspero y de fertilidad .La persona que la encontraba ,  se le auguraba prosperidad durante el resto de año . Durante el imperio romano , muchas tradiciones desaparecieron , pero la de la “torta con el haba “ perduro y adquirió la forma de roscón . En el siglo XVIII un cocinero , con ganas de contentar al pequeño rey Luis XV , introdujo como sorpresa en el roscón una moneda de oro . A  partir de ese momento ,  la moneda adquirió más valor simbólico que el haba,  y ya nadie quería que le tocase la famosa legumbre . Con los años se cambió  la moneda por una figurita de cerámica,  a la vez que el haba se  convirtió en un símbolo negativo .  En el  siglo XIX , se convirtió en tradición comer el roscón el día de Reyes y  al afortunado que le salía la figurita era el rey y al que le tocaba el haba debía pagar el roscón, y además era  nombrado por todos  , como el ‘tonto del haba’ (origen del famoso insulto tontolaba ) . 
Para hacer el roscón , necesitaremos ; 


Para preparar la masa madre


5 g de levadura de panadería

70 g de harina de fuerza
35  g de leche 
1/2 cucharadita de azúcar




Para la masa

10 g de levadura  de panadería

225 g de harina de fuerza
30 g de leche 
35 g de mantequilla a temperatura ambiente
huevo mediano

1 chorrito de agua de azahar
1 pellizco de sal
 ( Los 60 g de azúcar glas aromatizados)


Para aromatizar el azúcar  ;


60 g de azúcar glas

un poco de ralladura de naranja ( menos de la mitad de la fruta )
un poco de ralladura de limón         "        "   "    "       "   "    " 

Para adornar ;


Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua

frutas  confitadas
almendras

Nata montada si lo queréis rellenar . 



Empezamos preparando la masa madre ;
Disolvemos la levadura en la leche tibia , añadimos la harina y el azúcar y hacemos una bola . Cogemos un bol con agua tibia y ponemos la bola dentro . Cuando la bola flote estará lista par hacer la masa del roscón . 
Para hacer la masa ,
Se mezcla el resto de  la levadura con la leche tibia . En un bol , tamizamos la harina en un colador fino , se añaden los huevos ,  el azúcar y la mantequilla , luego la sal , el agua de azahar , las ralladuras de los cítricos la masa madre y la levadura que hemos mezclado con la leche tibia .  Esta masa tiene que estar muy bien trabajada  . Para ayudaros , sobre la mesa de trabajo podéis poner aceite , para que no se pegue y también en las manos . Cuando veamos que la masa queda elástica , la dejamos reposar ,( yo lo hago por la noche y la dejo 5 horas , aunque eso dependerá de la temperatura que tengáis en vuestra casa ) .Cuando la masa haya duplicado su volumen , formar una bola y dejar 10 minutos . Después formar el roscón sin olvidaros de poner el rey y la haba . Colocar  en una placa , sobre un papel de horno .











Ahora tiene que volver a doblar su volumen , con dos horas suele ser suficiente . Yo le puse en el centro un molde redondo para que el agujero del centro me quedara bonito . Una vez haya subido , se pinta con el huevo batido el  azúcar mojado con unas gotas de agua y las frutas confitadas . 
En las diferentes fotos que os he puesto , veréis maneras de adornarlo . 












Ahora seria el momento de ponerlo en el horno a 180º  sobre 15 m +0 -  , si veis que la parte de arriba coge mucho color  y el roscón aún no está hecho , se le pone un papel de aluminio o  una placa del horno sobre el  , para evitar que nos quede demasiado oscuro . 
La receta la vi en la página de Webos fritos , y la adapte un poco ,  para preparar la mitad .












Una vez echo lo podéis rellenar con nata montada , o lo que os guste .  


¡¡¡ Feliz día de Reyes !!!



Origen de la receta ; webos fritos ( con algunos cambios )

No hay comentarios:

Publicar un comentario