martes, 22 de abril de 2014

~~ Coca de colís con sobrasada ~~


                   ~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~

Hoy os traigo una "coca" un tanto especial, ya que no es una de las que solemos hacer normalmente.
Para hacer esta  "coca ", se usa un vegetal que nace salvaje, como una hierba silvestre.
El  "colis, es una planta que crece en campos cultivados y también baldíos. También se la conoce con los nombres de ; colissos, colitx, trons, silene, collejas, etc.
 Su sabor es algo parecido a las espinacas, pero más sabrosa. Se usan los brotes tiernos para ensaladas y los que no son tan tiernos para freír o para hacer " cocas ",  "coquetas o rolas ", tortillas o potajes entre otros platos.
Tiene  propiedades digestivas. Hoy en día se usa poco a la hora  de cocinar, pero aún  se conserva esta costumbre en algunas casas.
Se cuenta que en Menorca el año 1685 , hubo una plaga de langostas, un insecto  que acabó devorando todos los cultivos del campo, tras la plaga  los campos quedaron asolados, pero esta planta resistió.
La gente del campo, vivía normalmente de lo que sembraba y criaba en sus tierras. Al  no tener vegetales para comer, mucha gente recurrió a esta  planta  para alimentarse.
La verdad es que su sabor sorprende, desde que la descubrí espero con ansia que llegue la temporada para salir al campo a buscarla, y la combinación con sobrasada es magnífica.
Mi amiga Antonia, que también le gusta mantener tradiciones, fue la que me habló de esta planta, a partir de ahí me llevó a querer saber sobre el tema y enseñaros esta receta.

                        Flor de la planta 
hojas de culis 


Necesitaremos ;

PARA LA MASA
  • 500 gr de harina
  • 175 ml de agua
  • 100 ml de aceite de oliva                                                        

  • 20 gr de levadura de panadería
  • un poco de sal 
  • 1 huevo batido para pintar la coca 
PARA EL RELLENO
  • Un buen manojo de hojas de culis , sólo plantas tiernas , preferentemente que no tengan flor .                                   
  • sobrasada
  • media cebolla 
  • 1 ajo 
Rehogamos la cebolla cortada finamente y el ajo picado  ,una vez casi lista la cebolla  añadimos las hojas de  culis  , previamente limpias y si lo preferís escaldadas .  Una vez rehogado y mezclado , apagamos el fuego . Comprobamos si esta bien de sal . Reservamos .
Mezclamos el agua tibia con la levadura  , añadimos la harina , la sal y el aceite . Amasamos hasta conseguir una masa lisa y elástica . Dejamos reposar unos minutos , y dividimos la masa en dos . Hacemos la base de la coca , debemos mirar que nos quede fina  .Para evitar que se nos pegue podemos poner un poco de harina en el lugar del trabajo . Colocamos la base  encima de un papel vegetal sobre una placa de horno , entonces repartimos la  verdura por encima , evitando que llegue al borde de la coca para que podamos unir las dos bases de la pasta , añadimos trocitos de sobrasada  al gusto de cada uno .


Colocamos la otra base encima de la verdura  ajustándose  y cerramos pellizcando las dos bases. Picamos con un tenedor y pintamos con huevo batido .( opcional )


Ponemos el horno a 180º , colocamos la coca en el centro del horno , cuando la coca haya cogido color estará lista . 


Origen de la receta ; casera , de la abuela de mi amiga Antonia . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario