martes, 22 de abril de 2014

~~ Coca de colís con sobrasada ~~


                       ~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~

Hoy os traigo una " coca " un tanto especial , ya que no es una de las que solamos hacer normalmente .
Para hacer esta  "coca " , se usa un vegetal que nace salvaje , como una hierba silvestre .
El  "colis", es una planta ,  que crece en campos cultivados y también baldíos . También se conoce con los nombres de ; colissos, colitx , trons , silene , collejas , etc .
. Su sabor es algo parecido a las espinacas , pero mas sabrosa . Se usan los brotes tiernos para ensaladas y los que no son tan tiernos para freír o para hacer " cocas " ,  "coquetas o rolas " , tortillas o potajes entre otros platos  .
Tiene  propiedades digestivas . Hoy en día se usa poco a la hora  de cocinar , pero aún  se conserva esta costumbre en algunas casas .
Se cuenta que en Menorca el año 1685 , hubo una plaga de langostas, un insecto ,  que acabo devorando todos los cultivos del campo , tras la plaga , los campos quedaron asolados  , pero esta planta resistió  .
La gente del campo , vivía normalmente de lo que sembraba y criaba en sus tierras  . Al  no tener vegetales para comer , mucha gente recurrió a esta  planta  para alimentarse .
La verdad es que su sabor sorprende , desde que la descubrí , espero con ansia que llegue la temporada para salir al campo a buscarla , y la combinación con sobrasada es magnifica .
Mi amiga Antonia , que también le gusta mantener tradiciones , fue la que me habló de esta planta , a partir de ahí me llevo a querer saber sobre el tema y enseñaros esta receta .







                        Flor de la planta 
hojas de culis 


Necesitaremos ;

PARA LA MASA
  • 500 gr de harina
  • 175 ml de agua
  • 100 ml de aceite de oliva                                                        

  • 20 gr de levadura de panaderia
  • un poco de sal 
  • 1 huevo batido para pintar la coca 
PARA EL RELLENO
  • Un buen manojo de hojas de culis , sólo plantas tiernas , preferentemente que no tengan flor .                                   
  • sobrasada
  • media cebolla 
  • 1 ajo 
Rehogamos la cebolla cortada finamente y el ajo picado  ,una vez casi lista la cebolla  añadimos las hojas de  culis  , previamente limpias y si lo preferís escaldadas .  Una vez rehogado y mezclado , apagamos el fuego . Comprobamos si esta bien de sal . Reservamos .
Mezclamos el agua tibia con la levadura  , añadimos la harina , la sal y el aceite . Amasamos hasta conseguir una masa lisa y elástica . Dejamos reposar unos minutos , y dividimos la masa en dos . Hacemos la base de la coca , debemos mirar que nos quede fina  .Para evitar que se nos pegue podemos poner un poco de harina en el lugar del trabajo . Colocamos la base  encima de un papel vegetal sobre una placa de horno , entonces repartimos la  verdura por encima , evitando que llegue al borde de la coca para que podamos unir las dos bases de la pasta , añadimos trocitos de sobrasada  al gusto de cada uno .




Colocamos la otra base encima de la verdura  ajustándola  y cerramos pellizcando las dos bases. Picamos con un tenedor y pintamos con huevo batido .( opcional )





Ponemos el horno a 180º , colocamos la coca en el centro del horno , cuando la coca haya cogido color estará lista . 






Origen de la receta ; casera , de la abuela de mi amiga Antonia . 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario