martes, 15 de abril de 2014

~~Trunyellas de be ~~ Intestinos de cordero trenzados ~~

      ~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~

Las " trunyellas de be " , es un plato típico de semana santa  en Menorca .
El ingrediente básico de este plato , son los intestinos de cordero .
La traducción de " trunyella " al castellano , seria trenza . Este nombre es por la forma que se les da a los intestinos .
Esta es una de las antiguas especialidades menorquinas , muy enraizadas en el campo . Normalmente por el tiempo de Pascua , Semana Santa , el tiempo de segar o Navidad , se sacrificaba un cordero .
Como es sabido , se aprovechaba todo lo aprovechable . Hoy en día , diría que es un plato , que se está perdiendo bastante , sobre todo entre la gente joven . Por una parte ,  por el ingrediente en sí , que puede resultar poco agradable tanto a la vista como al oír la palabra intestinos  , y otra , por el trabajo que lleva prepararlo .
Pero no por eso tenemos que dejarlo de lado , ya que forma parte de nuestra tradición y gastronomía .





Necesitamos ;
  • 2 manojos de intestinos de cordero ( normalmente los venden en manojos )
  • ajo picado
  • perejil picado 
  • pan rallado 
  • sal
  • aceite de oliva 
  • leche 
  • pimentón dulce ( opcional )
  • limón y vinagre ( para limpiarlos )
Los partimos  por la mitad a lo largo y  limpiamos los intestinos a conciencia con abundante agua , zumo de limón y  o vinagre . Cambiamos el agua cuantas veces sea necesario . Escurrimos  , y procedemos a trenzar .  Para ver la manera de trenzar , como se hacia antiguamente , podéis ver el siguiente  video



Colocamos las trenzas, previamente saladas , en una fuente con un poco de aceite de oliva  abajo . Encima colocamos ajo , perejil y pan rayado .Vertemos un poco de leche en un lado de la fuente y llevamos al horno a 180º . Cuando empiece a tomar color , giramos las trenzas y volvemos a poner ajo , perejil y pan rallado . Cocemos hasta que haya cogido color .




Veréis que el plato mengua mucho cuando esta hecho .






Origen de la receta , familiar .                                                                                                                             




4 comentarios:

  1. Yo no los he hecho nunca, pero me acuerdo perfectamente de cuando los hacía mi abuela y mi madre. La misma receta, y les salían riquísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan !! , me ha encantado su visita al blog y el comentario . La verdad es que es una receta muy antigua . Estas tradiciones y recetas no se tendrían que perder nunca .
      Un beso .

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Javier , bienvenido a la página , un saludo .

      Eliminar