martes, 13 de junio de 2017

~~ Tomàtics secs arrebossats ~ Tomates secos rebozados ~~

~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~

A veces , cuanto más simple , mejor es el plato . 
Es una frase que le he oído decir muchas veces a mi madre . Este plato , es un claro ejemplo de la simplicidad , como tantas recetas cotidianas que se hacen en Menorca . 
Desde siempre he visto preparar estos tomates en mi casa , por lo tanto es un plato que me resulta muy familiar . Pero no fué hasta que me empecé a interesar por la cocina , cuando me di cuenta que lo que era normal para mi ,  era algo desconocido por los demás . 
La mayoría , por no decir ninguno de mis amigos , lo conocía .
Tomates deshidratados o en aceite si , pero estos , secados al sol , no . 
Sólo la gente mayor había oído hablar de ellos , alguna vez los habían comido y más raramente los preparaban para Guardar secos  . 
Entonces , era una clara oportunidad aprovechando este blog , para darlos a conocer . 


Necesitamos ; 
Obviamente para hacer esta receta , necesitamos tener los tomates secos .
El tipo de rebozado también va a gusto , se puede hacer con tempura o cualquier rebozado que os guste . 
La noche anterior , al día que queráis hacer los tomates , pondremos en remojo los tomates con agua e iremos cambiando el agua varias veces para quitar el exceso de sal {como si fuera bacalao}. Veréis que se caen la mayoría de semillas . Luego , por la mañana , los sacamos del agua y los ponemos con la piel para arriba en un escurridor , para que se escurran al máximo , hasta el momento que los vayáis a cocinar. { lo normal son 12 horas en remojo }
El primer paso , es rebozarlos de harina .  Luego se hace una pasta como para rebozar calamares . La que hacemos en casa es muy simple también . Mezclamos harina , agua , un poco de sal , un poco de colorante y levadura en polvo . Necesitamos obtener una masa que no sea espesa pero que no sea excesivamente  líquida . Tendremos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva y cuando esté caliente los rebozamos con la pasta, e  iremos friendo hasta que queden crujientes . Es recomendable hacerlos y comerlos al momento para que la masa no pierda su textura .
Yo suelo hacer la prueba en un primer tomate ,  para saber como queda de sal y como queda la textura de la pasta .




Origen de la receta ; familiar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario