martes, 18 de mayo de 2021

~ Coca de patata villacarlina ~

Con este nombre ~ coca villacarlina ~ que da referencia al pueblo menorquín de Villacarlos o Es Castell en menorquín, encontramos una de las cocas dulces mas queridas y tradicionales de Menorca. Extraída de un recetario particular, con toda seguridad toma este nombre para diferenciarse de otras recetas casi iguales que la autora del recetario tiene en el mismo, de la misma manera que otras recetas pueden tener el nombre de alguna amiga por ejemplo - Coca de Juanita - o tomar también el nombre de la casa, como - cocas de casa Emilio.
En los recetarios antiguos descubrimos la coca de patata también con el nombre de coca dolça, o coca de perol, pero con la misma elaboración e ingredientes con peso aproximado, encontramos también la Coca bamba o ensaimada menorquina  los tradicionales  Buñuelos de patata  . Muy posiblemente por no decir seguro, la receta original se empezó haciendo sin patata, ya que este tubérculo se empezó a usar en Menorca a finales de 1800 y en recetarios anteriores, encontramos recetas de cocas dulces o de ensaimadas o cocas bambas sin patata. 
La incorporación de la patata le da otra textura y una cierta humedad que es lo que diferencia una receta de otra.
Con esta misma masa se elaboran las deliciosas  cocas con albaricoques , con ciruelas, con nísperos o cualquier fruta de temporada, así mismo se elaboran también las cocas con sobrasada y las  cocas con aceite y azúcar las cuales tengo publicadas en el blog con recetas muy parecidas, pero he querido compartir esta receta porque me parece exquisita.
Nuevamente dar las gracias a la gente que me enseña sus recetarios antiguos para que yo pueda seguir aprendiendo, comparando y estudiando las recetas tradicionales menorquinas. En este caso mi gratitud a las hermanas Pons Landino, que me dejaron sus estupendos recetarios y que después de muchos años tuve el placer de poder ofrecerles esta coca la cual probaron por primera vez y describieron como orgásmica, lo cuál me produjo una enorme satisfacción. 

Necesitamos;
  • 200 gr de patata blanca { pesada en crudo }
  • 100 gr de azúcar { resulta  poca cantidad, yo le puse mas }
  • 100 gr de manteca de cerdo { también se puede usar aceite suave }
  • 2 huevos
  • 20 gr de levadura de panadero
  • agua de hervir las patatas, medio vasito
  • harina de fuerza {unos 600 gr mas o menos}
Hervimos la patata pelada con un poco de agua, justo la necesaria para que la cubra. Dejamos entibiar. Una vez esté tibia la patata, le añadimos la manteca de cerdo y el azúcar y mezclamos bien. Desleímos la levadura de panadero con un poco del agua tibia de hervir la patata, unos 100 ml. Añadimos a la mezcla anterior juntamente con los huevos ligeramente batidos, mezclamos. Ahora es el momento de ir incorporando la harina. El peso total es muy relativo ya que depende de lo grandes que fueran los huevos y el agua de fundir la levadura. Yo incorporé 600 gr aproximadamente, pero recomiendo no poner toda la cantidad e ir añadiendo la cantidad que veamos que sea necesaria, la masa a de quedar ligeramente blanda. Una vez tengamos todo bien amasado dejamos reposar la masa tapando con un paño limpio, a de doblar su volumen o mas. En el momento de poner la masa en los moldes, nos podemos ayudar untándonos las manos con aceite o manteca de cerdo.  Hay que tener en cuenta que la masa vuelve a doblar su volumen por lo tanto no debemos poner mucho grosor, aproximadamente un centímetro. Debemos untar el molde o moldes con un poco de manteca de cerdo, esto hará que no se peguen. Yo usé para las cantidades que os pongo un molde de 25 x 15 y 5 moldes pequeños de 15 x 8 aproximadamente. Una vez tengamos la masa en los moldes, volveremos a taparla y dejarla reposar, el tiempo en este caso también es relativo ya que depende de la temperatura y de lo bien amasado que haya sido. para el tiempo que estamos en mi caso necesité casi una hora. Cuando haya doblado el volumen podemos ponerle la fruta, simplemente yo corté los albaricoques por la mitad y los coloque sin pelar uno al lado del otro empujando un poco para que se hundan un poco en la masa, y añadí azúcar en los huecos. La cantidad del azúcar dependerá de lo dulces que sean los albaricoques. Si queremos ponerle sobrasada lo haremos de la misma manera que los albaricoques y si queremos ponerle azúcar y aceite, haremos unos pequeños huecos en la masa y pondremos un chorrito de aceite y una cucharada pequeña de azúcar. Precalentamos el horno a 180º y cocemos las cocas unos 30 minutos aunque también dependerá de lo grandes que sean. Para comprobar si están cocidas lo mejor es observar que hayan cogido color dorado en la parte superior y pinchas el centro con un palillo y comprobar que este salga limpio, de esta manera sabremos si están hechas.  Espolvoreamos de azúcar en polvo para servir
Receta original

Origen de la receta; Recetario Antonia Sturla, de las hermanas Pons Landino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario