miércoles, 28 de octubre de 2015

~~ Panets de mort ~~ Panecillos de difunto ~~

     ~~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~~

En las culturas de buena parte del mundo en que vivimos , se da culto a los muertos el 1º de 
Noviembre.
Existen muchas maneras de hacerlo, cada región, país, ciudad o incluso pueblo tiene su modo, ya sea de manera histórica, tradicional o gastronómica.
En cuanto a este último tema existen muchas y diferentes tipos de comidas que se suelen hacer durante estos días.
Curiosamente en Méjico y en otros lugares latinos, lo celebran con unos panes de muertos,  pero bien diferentes a los que os enseño hoy.
En Menorca, es típico hacer  -Buñuelos- , estos se acompañan con miel, azúcar o  -Arrope-, entre otros productos de temporada.
Los buñuelos de los cuales existen muchas y variadas recetas también se hacen en diferentes puntos de España.
Como en todos los lugares, las recetas van, vienen, desaparecen ....
Este es el caso de los " panets de mort " que se hacían en Menorca, años atrás eran típicos en estas fechas de Santos y Difuntos, hoy en día ya no se acostumbran a hacerse.



Varias veces repasando el libro de cocina De Re Cibaria ( 1923 ), me fije en los " panets de mort " nuestros.
Textualmente dice ;
-De legendario abolengo en esta isla , sólo se confeccionan por la festividad de Santos y Difuntos que conmemoran , y para que la memoria de los que fueron acompañe al placer del paladar mientras se saborea tan gustosa pasta , tiene el panet de mort una forma irregular y extraña que no presenta punto de semejanza con pasta alguna de las por mí conocidas: siquiera toscamente , figura los contornos informes de la mortaja , rematando uno de los extremos , el más angosto , con un abollonado de la misma pasta que quiere simular la cabeza-

La explicación era bastante detallada aunque la receta estaba incompleta, pero para hacerlos al detalle, además me faltaba una imagen ....

Gracias a mis amigas Agueda y Margarita, recuperé una parte de una revista que se empezó a editar en Menorca, a finales de 1800. En ella aparece un curioso articulo, de fecha 13 noviembre de 1927 , que habla entre otros detalles, de los " panets de mort ", por aquel entonces ya se daban como desaparecidos, siendo aún probable que se hicieran en casas particulares.


Un articulo curioso e interesante, fiel testimonio de lo que ocurría en 1927.
Otro dato importante lo encontré en un tomo dedicado a Menorca. Este maravilloso libro, es el del archiduque Luis Salvador de Austria llamado Die Balearen.
En el detalla multitud de aspectos referentes a la isla, recogidos entre el año 1866 y 1890.
Entre ellos hace referencia a las comidas más comunes en aquellos tiempos y menciona a los llamados 
" panets de tots es morts " y cuenta que eran consumidos por niños y  jóvenes.

Hace ya algunos meses, tuve la gran suerte de conocer una señora, con unos conocimientos y una pasión por nuestras tradiciones y costumbres  admirable.
Doña Isabel una persona encantadora que ronda los 80 años, recordaba con exactitud, la forma como se hacían  los " panets de mort ". De hecho, en su niñez y aunque por aquellos tiempos no era ya una receta usual, las vio reproducir durante algunos años siguiendo la tradición.
Ayudándose de una plastilina, modeló la forma de dicha pasta desconocida por mí, de esta manera pude tener todos los detalles de una de las recetas que me rondaban en la cabeza desde hace tiempo y que hoy puedo dar forma y compartirla con todos vosotros.
Con el tiempo y la integración de otras pastas nuevas, me cuenta doña Isabel que se dejaron de hacer, pero recuerda la textura de aquellas pastas y la relata con una explicación admirable. Siendo una pasta que contiene mucha  cantidad de " mantequilla cocida ", no tiene la miga blanda de los panecillos que se hacen a diario, a esta pasta le cuesta subir, es una masa que tiende a ser algo compacta y con una textura digamos que con una miga gruesa y seca, y aún más con el paso de unas horas. Casi se podría decir que tiende a ser más una galleta  que un panecillo.

Tras meses de indagaciones, hasta aquí  el camino recorrido hasta completar esta receta, que formó parte de la cocina tradicional menorquina durante muchos años en la celebración de santos y difuntos. 
 Seguramente esta receta se dejó de hacer por el escaso valor gastronómico que empezó a tener, en cuanto empezaron a entrar recetas  diferentes y más elaboradas como las que tenemos en nuestros días.
Pero para que no quede en el olvido como tantas recetas tan nuestras y aunque posiblemente no se recuperará la tradición, al menos que quede un reflejo de lo que fue.
La receta que pongo a continuación, es del libro DE RE CIBARIA ( 1923 ).
Os dejo el enlace de un video que hizo el archivo de imagen y sonido de Menorca sobre los panets de mort y en el cual tuve el placer de participar .
https://vimeo.com/240116812?ref=fb-share&1
Receta del De Re Cibaria , { incompleta } ;
  • un kilo de harina 
  • diez o doce onzas de manteca de vaca
  • media libra de levadura 
  • agua para fundir la levadura 
Traducida al peso de nuestros días ; 
  • 1 kilo de harina
  • 400 manteca de vaca 
  • 200 gr de levadura fresca { a tener en cuenta que la levadura antigua no es la misma que la que podemos encontrar hoy en el mercado, por eso se ponía tanta cantidad }
  • agua suficiente para fundir la levadura 
Otra receta mas completa ;
  • 1 kg de harina 
  • 10 onzas de manteca de cerdo 
  • una pizca de mantequilla
  • infusión de anís verde para amasar 
  • un poco de azúcar
  • anís o aguardiente 
  • levadura 
Como podréis ver, la receta  lleva mucha manteca y mucha levadura, por eso la textura no queda como quedarían unos panecillos normales.
Yo os aconsejo si queréis probarla, que hagáis una tercera parte de la receta .

Tendremos la manteca  a temperatura ambiente, en un bol ponemos la harina, la manteca y la levadura diluida en la infusión de anís . Amasamos a conciencia y si fuera necesario añadiremos infusión hasta conseguir una pasta manejable y lisa para poder hacer los " panets " .
Dejamos reposar la masa tapada con un trapo limpio durante al menos una hora. Pasado el tiempo de reposo ya podemos hacer los " panets ".
Se hace un rollito el cual se aplana un poco. Para hacer la cabeza, de la parte superior se dobla un trozo de pasta sin romperla hacia adelante, hasta darle forma. Con un palillo se hacen dos agujeros para que parezcan los ojos. 
Los colocamos en una placa para horno sobre un papel vegetal . Dejamos reposar nuevamente una hora mas, o si fuera necesario un poco mas ya que a la masa le cuesta subir.
Horneamos a 180º durante 15 minutos aproximadamente.



Video panets de mort



Origen de la receta ; De recibaria y  mi gratitud a doña Isabel , Agueda y Margarita .

6 comentarios:

  1. Que es posible que i posasin una infusio de batafaluga, jo no n'he fet mai pero record que feien un puquet de gust de batafaluga,

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Podría ser María Riudavets , la receta es del libro De recibaria y allí no aparece este ingrediente , pero podría ser que hubiera otras recetas .
      Yo he probado una receta de panets de Sant Diego que tenían batafaluga , y se de otra receta de otra persona que no llevaba , asi que es muy probable lo que me dices .

      Eliminar
    2. Receta de mi madre, de una pequeña libreta de recetas:
      1 Kilo de harina
      10 onzas de manteca
      Una pizca de mantequilla
      Se amasa con anis verde, se pone un poco de anis o aguardiente.
      Se prepara la levadura con anis verde
      Se pone un poco de azucar a la masa.
      Como veis algunos ingredientes van "al eima"

      Eliminar
    3. Muchisimas gracias Antonio Fernando , es una gran suerte tener a gente como usted que ayuda con estos valiosos datos a recuperar recetas .
      ¿ También indica el modo de hacer la receta ? .
      Me gustaría poder comparar diferentes recetas .
      Si fuera posible contactar con usted ...
      Aqui le dejo el mail . tiberi.rrt@gmail.com

      Un cordial saludo .

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Merce , la manteca de vaca , es la mantequilla pero cocida . En Menorca se usa en muchas recetas de reposteria antigua , dandole un gusto diferente .

      Un saludo

      Eliminar