jueves, 12 de noviembre de 2015

~~ Bescuit ~~

     ~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~

Recuerdo los " bescuits " de un horno que solía frecuentar de pequeña , hoy en día ya desaparecido , estaba en Mahón , era el horno de la plaza Colón .
Los  solía ver en el escaparate , bien colocados uno al lado del otro , dispuestos en una bolsa de plástico transparente , me llamaban poderosamente la atención .
Era una pasta seca de color oscuro , cortada en porciones de tres dedos de alto por dos de ancho , la cuál decían nuestras madres que al ser seco , se conservaba muchos días en un lugar seco y hermético .
La vista al otro lado del escaparate , iba seguida de una visión en mi interior , de una taza de chocolate o de una taza de café con leche caliente para los mayores  , donde se mojaba dicha pasta y se reblandecía como si fuera la pasta de  ~~ Coca bamba ~~  , que conocemos en nuestros días .
De hecho , estaba hecha de la misma pasta o de las típicas pastas dulces con las que se hacen las  ~~ Coca con albaricoques ~~  , ~~ coca con sobrasada ~~ o  ~~ Coca con aceite y azúcar ~~ , y era la manera de conservar las pastas cuando se tenia mas de lo que se consumía .
Para aprovechar los restos , cortaban las " cocas " en porciones y las volvían a poner al horno hasta que tomaban un color tostado y desaparecía todo rastro de humedad de la coca . Esta acción tenia el nombre de " bescuitar " .

A principios del año 1900 , se hacían diferentes tipos de " bescuit " , según su uso .
Normalmente se destinaban a personas enfermas , el de matalahuva, el fino y sin esencias y el bambol el cuál era muy esponjoso y de mayor tamaño que los anteriores , posiblemente porque fuera la receta de la " coca bamba " .
Con la pasta de dichas recetas , se hacían " llargos " y de estos ,  salían los bescuits destinados a este tipo de personas  .
Pero normalmente , los " bescuits " normales , se hacían de  las sobras de alguna coca de las resaltadas en rojo , un poco mas arriba .
También se hacían los " xucladors " ( chupón ) el cuál tenia forma cilíndrica y se tomaba para mojar en chocolate a medida que se iba comiendo .  Este último, se daba a los niños en periodo de dentición , y probablemente de allí viene su nombre ,  costumbre que se fue perdiendo , por el peligro que representaba si se atragantaban .( De Re Cibaria 1923 ).
El origen de su nombre " bescuit " , no es casualidad , viene del latín " bis - coctus " , que significa -cocido dos veces - .
Después de que hayan pasado mas de 30 años de esta visión  , y de tenerlos aparcados en mi memoria , { ya que no es una pasta que se comercialice actualmente } , ya era hora de volver a sacarlos a la luz .
 Me propuse hacerlos y de esta manera , seguramente , mas de una persona tendrá algún recuerdo de ellos y la gente mas joven aprenderá algo mas de nuestra cultura gastronómica . , y al igual que me pasó a mí ,  verá la luz de nuevo .






Necesitamos ;

  • 120 gr de patata hervida 
  • 4 huevos 
  • 60 gr de manteca de cerdo 
  • 60 gr de manteca cocida
  • 220 gr de azúcar
  • 40 gr de levadura fresca 
  • 700 gr de harina de fuerza 
Una vez hervida la patata , se escurre y se guarda un poco del agua de cocción .
Se funde la levadura en medio vasito del agua de cocción y se le añade un poco de harina , hasta formar una pequeña masa , la cuál dejaremos tapada , para que doble su volumen . 
Cuando está tibia  la patata , se añade el azúcar y se mezcla con un tenedor hasta que este todo fundido . Se le añade la grasa , la manteca hasta que este disuelto . 
Si la levadura ya a leudado , añadiremos la mezcla anterior y la harina restante con los huevos , y empezaremos a amasar . 
Si vemos que resulta blanda la pasta , añadiremos un poco mas de harina , hasta conseguir una masa fácil de trabajar . 
Ahora dejaremos reposar la masa tapada .
Cuando a doblado su volumen , procedemos a hacer las " cocas " de la manera que queramos .
Dejamos leudar , hay que tener paciencia ya que dependiendo de la temperatura irá mas o menos rápido .
Cocemos al horno hasta que cojan un ligero color tostado .
A partir de aquí , es cuando verdaderamente se hacen los bescuits .
Obviamente en este punto la pasta se puede comer tal cuál ya que es como la ~~ Coca bamba ~~ 
Para hacer los " bescuits " , se cortan porciones de la coca de  tres dedos de alto por dos de ancho ( mas o menos ) y se llevan al horno a 160 º hasta que se doren  pero no excesivamente ya que la intención es que solamente se sequen  .
Hay que ir girándolos para que se doren uniformemente .






Origen de la receta , familiar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario