martes, 17 de noviembre de 2015

~~~ Sorell escabetxat ~~~ jurel escabechado ~~~

Sobre la palabra escabechar , dice el diccionario ; 
Adobo hecho con aceite , vinagre , laurel y otros elementos , que sirve para condimentar  y conservar determinados alimentos . 
Por todos es sabido ,  que antiguamente , esta era una de las maneras de conservar durante algún tiempo algunos alimentos .
Hoy en día se utiliza mas que por necesidad , por el gusto y placer que nos produce a algunos este tipo de recetas .
Algunas de ellas con cebolla , otras especias , con mas o menos ajos , pero cada una de ellas con la peculiaridad del uso del vinagre .
A partir del tercer día , la carne del pescado ya empieza a estar prieta y se puede comer , pero os puedo asegurar que a partir de una semana ,  es cuando están deliciosos .
Como podéis ver en la receta , he usado vinagre de manzana , pero obviamente esto va a gusto del comensal .





Necesitamos ; 
  • 3 cebollas medianas 
  • 6 ajos 
  • 6 jureles grandes frescos
  • un vaso de aceite de oliva 
  • un vaso de vinagre de manzana { o vinagre de vino }
  • una ramita de tomillo fresco 
  • una ramita de romero 
  • una cucharadita de pimentón dulce 
  • harina
Quitamos las tripas y lavamos los jureles . Dejamos escurrir , mientras pelamos las cebollas y las cortamos en juliana fina .
En una sartén , ponemos un poco de aceite de oliva para pochar la cebolla y los dientes de ajo enteros , a los cuales les daremos un golpe sin pelarlos y cocinaremos con fuego medio hasta que la cebolla se transparente .
Mientras se hace la cebolla  , rebozamos ligeramente con harina los jureles previamente salpimentados y freímos en una sartén con aceite de oliva . No han de quedar excesivamente fritos para que no nos queden demasiado secos . Vamos reservando en una fuente .
Cuando veamos que la cebolla está casi hecha , le añadimos las ramitas de tomillo y romero , y el laurel para que se infusionen  unos minutos, luego ponemos la cucharadita de pimentón y removemos .
Es el momento de verter el vaso de aceite y el vaso de vinagre dejamos que hierva un minuto y apagamos .
Ponemos la mezcla sobre el  pescado { es importante que el pescado quede tapado de líquido } , dejamos enfriar y guardamos tapado con un papel film en la nevera .
{ Si vemos que nos hace falta más líquido , obviamente le podemos añadir un poco más de vinagre y de aceite a partes iguales . }











Origen de la receta ; casera . 

2 comentarios: