martes, 4 de mayo de 2021

~ Chipirones o calamares en conserva ~

Cuando era pequeña y a medida que han pasado los años, disfrutar de unas tapas los días festivos o señalados ya sea en casa o en algún bar, se ha convertido en una costumbre como os pasará a muchos de vosotros. Probar diferentes elaboraciones o unas simples patatas siempre me ha gustado, de hecho en casa los días festivos o en comidas con amigos suelen ser degustando diferentes tapas. 
En el blog ya tengo publicadas un par de recetas de conservas con el mismo procedimiento de elaboración, la cocción lenta, son las alcachofas escabechadas   que además de aceite llevan vinagre y la tupina de conejo que se prepara sólo con aceite como la que os presento hoy. 
A raíz estas recetas ya publicadas, pensé en las deliciosas conservas de lata , tan socorridas en cualquier momento o para llevar de picnic o excursión y me empeñe en preparar estos calamares que a la segunda, son mas que aceptables para compartir con vosotr@s
¿ Os gusta tapear ? tenéis que probar esta receta en casa, os gustará.

Necesitamos; 
  • 16 chipirones o calamares pequeños
  • 4 ajos
  • 10 bolitas de pimienta negra en grano
  • 2 hojas de laurel
  • sal 
  • aceite de oliva
  • aceite de semillas
Limpiamos los chipirones, quitando la piel y separando las aletas y la cabeza. Damos la vuelta al tubo limpio. Dejamos que se escurra y secamos con la ayuda de un papel absorbente. Salamos los chipirones. Ponemos en cada tubo de chipirón, otro chipirón entero, escogeremos que sea un poco mas pequeño de lo contrario no cabrá, también ponemos las aletas y las cabezas de los dos chipirones, cerramos con un palillo. Así hasta terminarlos.
En una cazuela colocamos los chipirones, mejor si es amplia para que no queden amontonados, ponemos aceite de oliva y aceite de semillas a partes iguales, la cantidad necesaria para que cubran los chipirones que hayamos preparado. Colocamos los granos de pimienta, las hojas de laurel y los dientes de ajo enteros pero les damos un golpe para aplastarlos. Llevamos a fuego bajo, queremos que se confiten por eso no deben hervir, solo cocer suavemente durante 40 o 45 minutos, depende de lo grandes que sean.  Dejamos enfriar y podemos servir troceados o guardarlos en la nevera con su aceite o ponerlos en un bote al baño maría para conservarlos.  
 



 Origen de la receta; casera.

5 comentarios:

  1. Muy muy muy bueno, gracias por la receta

    ResponderEliminar
  2. Umm, llevaba tiempo buscando algo así. Me encantan los chipirones en aceite que se venden enlatados y buscando como sería el proceso de elaboración, no fuí capaz de encontrar nada al respecto hasta ahora. Gracias por tan buenas recetas e ideas. Ah! por cierto... estos chipirones, una vez confitados para llevar a conserva ( en los tarros cerrados para hacer el vacio en caliente) se les suma a los 45 minutos los de el tiempo para el vacio? Y no llevan nada de sal?

    ResponderEliminar
  3. Hola Negrioreo, me alegro que te haya gustado la receta, entre los ingredientes también lleva sal y para hacer el vacío es a parte de los minutos de cocción. un saludo

    ResponderEliminar