martes, 26 de enero de 2016

~~ Alcachofas escabechadas ~~

Buscando información sobre el origen de la alcachofa, encuentro que es originario de África del norte, aunque también está extendida en buena parte del mediterráneo.
La alcachofa es una verdura de invierno y entrada la primavera.
Prácticamente no tiene calorías y si tiene un buen número de cualidades beneficiosas para el organismo. Reduce los niveles de colesterol, es diurética, ayuda a eliminar toxinas, tiene un alto contenido en fibra, ayuda a regular el azúcar en sangre, etc. 
Esta verdura es buena para hacer muchas y diferentes recetas, una de ellas en escabeche. El año pasado, viendo un programa de televisión, vi como la preparaban de esta manera y no dude en poner la receta a la práctica. La verdad es que me sorprendió mucho y me gustó aún más. Haciéndola de esta  manera cuando está en plena temporada, tenemos otra forma de guardarla, en botes . Estos botes seguro que os sacan de más de un apuro para servirlos como entrante o tapita .  Servida con un poco de atún, ventresca , anchoas o dentro de una ensalada triunfareis



Necesitamos; 
  • 4 alcachofas 
  • 1 cabeza de ajos 
  • 1 vaso de vinagre
  • 2 vasos de aceite de oliva 
  • sal
  • hojas de laurel
  • pimienta negra en grano 
Limpiamos las alcachofas quitando las pieles duras . Las cortamos en cuatro trozos , si fueran muy grandes lo haríamos en seis. En un bol con agua, ponemos un chorrito de vinagre o unos trozos de perejil fresco, vamos poniendo dentro las alcachofas cortadas para que  no se nos oscurezcan. 
En una olla ponemos el vinagre, el aceite, los ajos pelados, el laurel, la pimienta, sal  y las alcachofas escurridas. 
Llevamos sobre el fuego para que hierva a fuego bajo durante 15 minutos . Una vez haya hervido este tiempo , dejamos enfriar . Las alcachofas ya están listas . Si habéis hecho mucha cantidad  , podéis ponerlas en botes de cristal , tapándose con el líquido de la cocción los ajos y el laurel  . Se hierven los botes bien tapados al baño maría durante 15 minutos y ya tendréis alcachofas escabechadas para cualquier ocasión . 





Origen de la receta : lo vi en un programa de Ib3 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario