martes, 26 de enero de 2016

~~ Alcachofas escabechadas ~~

 Buscando información sobre el origen de la alcachofa , encuentro que es originaria de África del norte , aunque también está extendida en buena parte del mediterráneo .
 La alcachofa es una verdura de invierno .
 Tiene un contenido calorífico muy bajo y un buen número de cualidades beneficiosas para el organismo . Reduce los niveles de colesterol  , es diurética , ayuda a eliminar toxinas , tiene un alto contenido en fibra , ayuda a regular el azúcar en sangre , etc .
Esta verdura la podemos aplicar a un buen número de recetas , pero también se hace en escabeche .
El año pasado viendo un programa de televisión , vi como la preparaban y no dude en probarlo . Además es una forma de guardar esta verdura de temporada y te saca de un apuro en más de una ocasión , como con estos simples bocaditos . 






Necesitamos ;


  • 4 alcachofas
  • 1 cabeza de ajos 
  • 1 vaso de vinagre 
  • 2 vasos de aceite de oliva 
  • sal
  • hojas de  laurel
  • pimienta negra en grano 
Limpiar las alcachofas quitando las pieles duras . Cortarlas en cuatro trozos y ponerlas en remojo con agua y un poco de vinagre para evitar que se oscurezcan o un poco de perejil fresco .
 En una olla ,  poner el vinagre , las alcachofas ( escurridas ) el aceite los ajos pelados y el laurel .





 Llevar a ebullición a fuego bajo durante 15 minutos . Una vez haya hervido y esté frío , se pueden poner en botes para guardarlas , hay que ponerle el liquido de la cocción junto con  las alcachofas , los ajos y el laurel , hasta taparlas.

 En este caso habrá que hervir los botes , asegurándose que están bien cerrados , al baño maría durante 15 minutos una vez empiece a hervir .


























En esta ocasión , las serví con atún , pero  con ventresca  también están muy ricas . 
El aceite sobrante de la conserva , lo uso para poner en ensaladas . 







Origen de la receta : lo vi en un programa de Ib3 .







No hay comentarios:

Publicar un comentario