martes, 3 de marzo de 2020

~ Setas shiitake rellenas ~

La receta que os traigo hoy, surgió con mucha ilusión. La ilusión de cocinar en un espacio donde se crian setas, donde la gente que lo gestiona, Bolets de Menorca, siente una pasión desmedida por lo que hace, y donde además pude cocinar con compañeras blogueras además de amigas. 
Paqui Bagur con su blog Menjatorum, Ana Gamez, con su blog Ana en la cocina, Sonia Sintes con su blog Simfonia al meu rebost, que aunque esta última no pudo venir, cocinó su receta Victor Bayo, xef de Bolets de Menorca, y finalmente con Vicente Cajuso, que tiene un canal de youtube.
Como os iba diciendo, la receta surgió cuando nos plantearon hacer un showcooking con alguna de las setas que ellos cultivan, que son muchas y variadas. Sinceramente estoy poco puesta en el tema de las setas cultivadas y me propuse usar el shiitake, que no había cocinado antes. 
Y como lo prometido es deuda y a los asistentes al evento, les dijimos que la receta estaría publicada en el blog, aquí teneis mi receta. 
Se que para algunos no os será posible hacerla con un ingrediente menorquin que es el butifarrón, pero os propongo que lo hagais con morcilla. 
Y para los que tengais ocasión de visitar Bolets de Menorca, no lo dudeis, vais a disfrutar con las personas que os atenderán, el precioso lugar donde está ubicado y sobre todo con las recetas que preparan y las setas que tienen a la venta. 
 ¡ Salud y setas !

Necesitamos;
  • 16 setas shiitake más bien pequeños
  • 50 gr de butifarrón, o morcilla
  • 50 gr de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • perejil fresco
  • 1 cucharada de harina
  • pan rallado
  • un poco de leche { menos de medio vaso}
  • sal
  • aceite de oliva
Lavamos los shiitake  y les quitamos el rabillo que reservamos para el relleno. 
Colocamos los  shiitake en un recipiente para horno, con un chorrito de aceite de oliva en la base y otro poco encima de los shiitake y les ponemos sal. Para que nos entendamos el sombrero de la seta es lo que toca la base de la bandeja del horno, la parte que se rellena es donde están las laminas de la seta.
Cortamos la cebolla en trozos muy pequeños y sofreímos con un poco de sal en una sartén con aceite de oliva. Removemos para que no se nos queme y añadimos el diente de ajo picado. Cuando la cebolla empiece a transparentar, ponemos los tallos de shiitake troceados finamente. Removemos y añadimos también el butifarrón para que se deshaga completamente con toda la mezcla.
Cuando el butifarrón esté deshecho le añadimos la harina, removemos para que se integre bien y seguidamente vertemos la leche despacio y removemos hasta obtener una masa que no sea muy espesa,  pero tampoco muy clara para poder rellenar bien los shiitake, probamos si está bien de sal. Apagamos el fuego y dejamos enfriar un poco. Podemos empezar a rellenar los shiitake repartiendo toda la mezcla entre todos. Espolvoreamos con pan rallado y llevamos cocer al horno a 200º con calor superior e inferior unos 10 o 15 minutos.
Servimos con el perejil fresco espolvoreado, o si tenéis ocasión, y el campo cerca, con hinojo y alguna florecilla comestible como lo hice yo el la primera imagen  .







Origen de la receta; casera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario