martes, 25 de febrero de 2020

~ Panecillos de manteca ~ Panets de seu ~ Panets de viena ~ Pa cobert ~

Otra de las recetas menorquinas que tenía pendientes desde hace un tiempo. 
Un tiempo prudencial para poder contrastar y recoger información sobre ella. 
Es en Ciudadela, donde he recogido más información con el nombre de panets de seu.
En el horno panaderia de can Diego, lo llaman pa cobert o pa de seu. También hacen uno un poco más grande con la misma masa, que le llaman flauta. En el horno del ranxo, lo llaman coc de seu.
En otros hornos como el de curniola, me comentan que ya no lo hacen pero que han oído hablar de él.
Pero en diferentes recetarios antiguos de diferentes puntos de Menorca, también encontramos esta misma receta con otros nombres como panecillos de viena, una variante es que podemos encontrar esta misma receta con leche en vez de agua y también encontramos recetas que se le incluye huevos entre sus ingredientes.
El resultado es una masa blanda que se deshace en la boca.  

Necesitamos para 12 panecillos ; 
  • 500 gr de harina
  • 20 gr de levadura fresca
  • 300 ml de agua templada o un poco mas
  • 70 gr de manteca de cerdo 
  • 1 cucharada rasa de azúcar
  • 1 cucharada rasa de sal
En un cuenco, ponemos el agua con el azúcar y la levadura. Desleímos bien la levadura y dejamos reposar 15 minutos. Pasado este tiempo añadimos la manteca, la sal y la deshacemos en el agua. Ahora añadimos la harina y amasamos a conciencia hasta obtener una masa lisa y manejable, tapamos la masa con un paño limpio o un plástico film y dejamos reposar una hora o hora y media. Si el amasado a sido correcto después de este tiempo, al menos tiene que haber doblado su volumen.
Amasamos de nuevo para sacar el aire y formamos las barritas. Cogemos trozos de masa de aproximadamente 70 gr y con un rodillo hacemos  placas gorditas rectangulares y enrollamos para hacer los panecillos, colocamos el pliegue abajo y dejamos reposar tapado hasta que tripliquen el volumen. Ponemos el pan en el horno con un cuenco de agua o con la opción de cocer con humedad si vuestro horno la tiene. Cocemos unos 20 minutos a 180º. Siempre que sigáis las indicaciones de un buen amasado y el tiempo adecuado de reposo y leudado, obtendréis un pan blandito ideal para meriendas o desayunos. 

Origen de la receta; de mi amiga Ita, ligeramente modificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario