martes, 17 de marzo de 2020

~ Perdiz asada con salsa fría de limón ~ Altre plat de perdius rustides al ast de altre manera ~ Receta nº 67, Art de la cuina Fra Roger, siglo XVIII ~ ~

Recuperando recetas antiguas 

Esta receta pertenece al recetario de Fra Roger del siglo XVIII, y nuevamente me sorprende muy gratamente.
Sinceramente cuanto mas profundizo en este recetario, mas cosas aprendo y mas sorpresas me da. Y he de decir que al principio me lo miraba con un poco de distancia, porque leyendo el título de algunas recetas me confundía mucho y ciertamente algunas recetas hoy en día no las podríamos poner en practica ya sea por algún ingrediente como la tortuga como ejemplo o por su manera de prepararlo como sobre cenizas calientes, pero claro, hay que profundizar antes de opinar.
 He de decir que tengo el honor de ser socia fundadora de la asociación que lleva el nombre del fraile franciscano Fra Francesc Roger, el cual redactó las recetas de este manuscrito tan antiguo y hoy es conocido en Menorca y fuera de la isla, gracias a la gran labor de la asociación gastronómica que lleva su nombre y que ya cumple 6 años, y de los cocineros y compañeras blogueras que con el han trabajado las recetas y las han dado a conocer,  para mi eso es un orgullo.
Ya que no es lo normal que tengamos perdices en casa, podéis hacerlo con pollo que sale delicioso !!

Necesitamos;
  • Perdices o a falta de ellas pollo
  • limón
  • sal
  • pimienta negra
  • vino blanco
  • azúcar
  • vinagre
  • mantequilla
Lavamos las perdices, les hacemos unos pequeños cortes a lado de las alas y de los muslos, las salpimentamos y untamos con zumo de limón y un poco de vino blanco, atamos las patas para que nos quede buena forma y nos vaya mejor a la hora de asarlas y también servirlas.
Asamos al horno untando con un poco de mantequilla, teniendo cuidado de que no se nos hagan demasiado las patas ya que son mas fáciles de asar, para eso lo mejor es que cuando veamos que estén hechas las cubramos con papel de aluminio y dejemos que se termine de hacer el resto destapado.
Para la salsa usaremos piel de limón cortada a trozos muy finos, añadimos un poco de vinagre, pimienta negra, un poco de vino blanco y azúcar. Servimos la perdiz caliente en el plato y salseamos con la salsa fría. No pongo cantidades porque en la receta original tampoco lo pone, va un poco a gusto. Yo fui añadiendo limón y azúcar hasta que encontré el punto que a mi me gustó. Realmente es sorprendente esta receta !!

Art de la cuina

Origen de la receta; Art de la cuina Fra Roger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario