Esta es otra de las especialidades dulces de la antigua gastronomía menorquina, también llamada pudin, dependiendo de cada casa o población de la isla. La palabra pudin fue digamos adoptada en Menorca tras las diferentes dominaciones inglesas, Mahón fue la población que fue ocupada por más ingleses, quizás por eso en esta parte de la isla y poblaciones de los alrededores, se le llama pudin a diferencia de Ciudadela y otras poblaciones que le llaman greixera.
Se trata de un pastel húmedo, pero no la textura a la que estamos acostumbrados con este nombre. Se hace con pocos ingredientes y en Menorca tiene muchas variantes, tanto dulces como saladas. Entre ellas encontrareis publicadas en el blog, greixera de patata y almendras la greixera de manzana , la de queso, la de pan y pasas, la queso y bacalao, la de queso y manitas de cerdo o la de requesón entre otras.
Necesitamos;
- 500 gr de patatas hervidas
- 200 gr de azúcar {yo le puse algo menos ya que resulta muy dulce, 120 gr}
- 3 huevos
- un poco de vainilla { yo le puse de sobre, pero le podéis poner la que tengáis }
- azúcar en polvo para poner encima una vez hecho.
Puse a hervir la patata con la piel, una vez hecha y casi fría , la chafe y le puse el azúcar. Batimos las yemas de huevos y las integramos a la mezcla con un poco de vainilla o canela y ralladura de limón, batimos las claras a punto de nieve. Lo mezclo muy bien y vertemos en un recipiente untado con mantequilla o manteca. A tener en cuenta a la hora de elegir el recipiente para cocer, que el pudin no ha de quedar grueso, como máximo del grueso de dos dedos. Llevamos al horno precalentado a 180º y cocemos unos 20 o 30 minutos, hay que ir mirando. Es un pudin húmedo, cuando veamos que los bordes empiezan a coger color como en la foto, estará listo. Una vez esté hecho y frío, lo espolvoreamos con azúcar en polvo.
Origen de la receta : Recetario
No hay comentarios:
Publicar un comentario