Con el curioso nombre de "un plato de anchoas sin anchoas", nos sorprende Apicio en su recetario del siglo I. Tal como lo nombra, podemos decir que en esta época ya se hablaba de trampantojos ya que realmente no lleva anchoa sino que es el sabor del garum que nos hace pensar en ellas. El final de la receta nos hace ver que el nombre que se le puso, era para esconder realmente los ingredientes que lleva, dice así; En la mesa nadie sabrá lo que come.
Realmente, aunque lleva pocos ingredientes, es una receta exquisita, pero hay que poner poco garum, para no enmascarar el delicioso sabor de las ortiguillas de mar.
Este plato juntamente con el moretum o el cordero asado a la romana fueron algunos de los platos que tuvimos el placer de degustar en el banquete romano que celebramos en casa gracias a mi gran amiga he historiadora de las cocinas del mundo, Núria Báguena.
Necesitamos para 5 raciones;Este plato juntamente con el moretum o el cordero asado a la romana fueron algunos de los platos que tuvimos el placer de degustar en el banquete romano que celebramos en casa gracias a mi gran amiga he historiadora de las cocinas del mundo, Núria Báguena.
- 300 gr de pescado sin espinas ni piel, yo usé dorada
- 100 gr o un poco más de ortigas de mar previamente escaldadas.
- 3 huevos
- unas gotas de garum
- pimienta negra
- aceite de oliva
Como os he puesto en los ingredientes, usé dorada que me sobró y que tenia hecha a la plancha.
Colocamos en una fuente el pescado desmenuzado, libre de piel y de espinas, añadimos un poco de pimienta negra y el garum. Batimos los tres huevos y los incorporamos a la masa, con un poco de aceite de oliva, mezclamos bien y comprobamos si está bien de sabor. Colocamos en una fuente para horno bien esparcida y lisa, o sobre cazuelitas individuales, yo lo hice con conchas, procurando que no nos quede gruesa. Añadimos las ortigas de mar por encima, si son grandes las troceamos. Llevamos al horno que lo tendremos a 180º. Lo pondremos tapado con un papel de aluminio para que cueza al vapor y no se seque. Cocemos durante 15 minutos más o menos, o hasta que se haya cuajado el huevo. Antes de servir espolvoreamos con pimienta negra.
Origen de la receta; Apicio año I, agradecimiento a Núria Bàguena, sin ella no hubiera sido posible.
Bon dia. Com vas aconseguir el garum?
ResponderEliminarHola Antonio. El vaig comprar a una botiga oriental, ells empren molt aquet tipo de salsa que es com el garum. Es de sa marca Squid brand , sauce of fish.
ResponderEliminar