Un nuevo taller de cocina navideña me lleva a experimentar con un idea que tenia en mente a la que me a costado darle la textura que deseaba. Pero ya está aquí y creo que no defraudará. Este entrante servido en una taza pequeña, puede convertirse en un primer plato si lo servimos en plato hondo o un bol, y los adornos o acompañamientos pueden ser varios y diferentes según el gusto de cada uno. En esta foto le puse una estrella de hojaldre y queso crujiente al horno.
Necesitamos para 8 personas;
- 500 gr de champiñones o de setas a elegir {dependiendo de lo que uséis cambiará el color}
- 300 ml de caldo de verdura
- 2 dientes de ajo
- 1 puerro grande
- 2 cucharadas soperas de harina
- 25 gr de mantequilla
- aceite de oliva
- sal
- pimienta negra
- 200 ml de agua
Cortamos las setas en trozos irregulares, reservamos. Cortamos el puerro en laminas finas y rehogamos en una cacerola con la mantequilla y un poquito de aceite de oliva, cuando empiece a transparentarse añadimos los ajos laminados y las setas, salpimentamos. Rehogamos un par de minutos o tres removiendo. Separamos una tercera parte de las verduras. En la mayor parte que hemos dejado en la cazuela añadimos la harina y cocinamos removiendo, si hace falta un poco mas de aceite lo añadimos. Una vez la harina quede integrada y cocinada con la verdura, añadimos el caldo pero no todo y añadimos también el agua, dejamos que espese un poco y comprobamos que esté bien de sabor. Trituramos hasta obtener una crema que no sea ni muy espesa ni muy clara, si hace falta añadimos un poco mas de caldo del reservado.
Servimos en vasitos individuales poniendo en la base un poco de las verduras que teníamos sin triturar. Añadimos un poco de la crema y adornamos por ejemplo con una figura de hojaldre, queso rayado, queso rayado a la plancha o frutos secos en polvo o trocitos.
Origen de la receta; casera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario