~ Recuperando recetas casi olvidadas ~
Los melindros son un tipo de bizcocho alargado, plano y en este caso de textura blandita y tierna. Digo en este caso ya que también se hacen melindros más secos, esto depende ya de para que se quiera usar o del gusto de cada uno. También son llamados , savoiardi, lady fingers, o bizcochos de soletilla simplemente.
Estos al ser tiernos, necesitan muy poco tiempo de cocción, si se quieren más secos es necesario tenerlos un rato más en el horno.
Este tipo de bizcocho como ya podréis imaginaros por los diferentes nombres que os he puesto, se hacen en muchos y diferentes lugares.
En Menorca los llamamos de esta manera " melindros ". Es una receta que aún se hace en algunos hornos o pastelerías, y para cocerlos se ponen en láminas de papel apto para horno, de forma rectangular en tiras.
Se come mojado en leche o chocolate, y tiempo atrás era considerado un alimento para niños y enfermos, por su contenido en leche, huevos y azúcar, como muchos otros tipos de recetas recogidas en recetarios antiguos .
Generalmente es una receta que se hace poco o casi nada en casas particulares hoy en día.
Necesitamos ,
- 6 huevos
- 150 gr de azúcar
- 180 gr de harina o maicena
- una pizca de sal
- una cucharada de azúcar vainillada
Se separan las yemas de las claras y se baten las claras a punto de nieve , con la pizca de sal . Las yemas se mezclan con el azúcar y la vainilla . Mezclamos las dos preparaciones suavemente para que las claras no bajen , añadimos la harina despacio , tamizada y seguimos mezclando suavemente .
Ponemos la preparación en una manga pastelera y con una boquilla lisa , formamos los melindros , teniendo en cuenta que tienen que tener cierta separación ya que en el horno crecen . Precalentamos el horno a 180º y ponemos los melindros durante 8 a 12 minutos , depende de cada horno , es conveniente vigilar que no nos pasemos .
Origen de la receta ; XVIII curso descubrir , Núria Bàguena .
Zjadła bym :)Bardzo ciekawy blog.
ResponderEliminarUna exquisitez.....nunca los he preparado, me parecen ideales no sólo para comerlos así, tal cual, sino como base por ejemplo de cualquier otro postre como pastel de queso, helados, etc.....
ResponderEliminarUna delicia.
Besos desde "Mi Cocina"
Están muy ricos , los he hecho con chocolate fundido enmedio y además debajo mermelada de fresa , riquísimos !!!
EliminarUn saludo Toñi
Muchas gracias, un saludo
ResponderEliminar