~~~ Recuperando recetas casi olvidadas ~~~
Antiguamente en las casa de campo o como los denominamos en Menorca "llocs", se solía hacer pan en el horno de leña una o dos veces como mucho a la semana.
Las " madones " o mujeres de la casa, hacían el trabajo con la ayuda los jornaleros ya que amasar era una tarea pesada, aunque en algún tiempo no concebían que un hombre participara en la elaboración del pan .
Solían amasar panes grandes, de esta forma " cundía " hacer pan. Si queréis saber un poco más de historia del pan en Menorca podéis verlo Aquí
Esta llamada " coca ", es una pieza de pan de payés, pintada con aceite y con unos cortes cuadrados marcados encima del mismo. Recibía diferentes nombres según la población ~Coca pintada ~ Coca amb pinturas ~ Coca blanca~
Entonces, el primer pan que se solía poner al horno era este. Se hacía de forma rectangular o redonda, el cual se aplanan para darle la forma de "coca " luego se hacían cortes, a lo largo y a lo ancho. Finalmente se pintaba con aceite.
Era el primero que sacaban del horno ya que al tener menos volumen, era más fácil de cocer.
El resultado era un pan con corteza y poca miga.
El resultado era un pan con corteza y poca miga.
La razón de hacerlo de esta forma, es porque de esta manera era fácil partirlo gracias a este tipo de cortes. Así los jornaleros que se llevaban la comida, les era muy cómodo cortarlo con las manos.
En una receta anterior os explicaba la diversidad de tipos de coca que se hace en Menorca tanto dulces como saladas, podéis verla Aquí .
Pues esta es una más, y posiblemente una de las más antiguas juntamente con otra que ya pondré más adelante, y que tanto una como la otra ya son difícil de ver.
- 1 k de harina
- 20 g de levadura de panadería
- 500 ml de agua , o un poco mas depende del tipo de harina.
- un pellizco de sal ( normalmente no lleva sal )
- aceite de oliva
No hay comentarios:
Publicar un comentario