Con la llegada del calor, el huerto empieza a tener sus propios colores, los colores que nos dan las matas de tomates plantados con cariño. Este año la producción ha sido estupenda y las cuatro variedades de tomates que sembramos, empiezan a dar sus frutos.
Una de las recetas que solemos preparar al empezar la temporada, es esta coca con tomates. Una receta menorquina, muy común en todas las poblaciones, fácil de hacer y que llena las mesas para meriendas, fiestas o cualquier momento .
En el blog podéis encontrar diferentes recetas con esta misma base o con bases parecidas.
Para la masa ;
- 500 gr de harina
- 100 ml de aceite de oliva suave
- 175 ml de agua
- 15 gr de levadura de panadería
- una pizca de sal
Estiramos la mitad de la masa con el rodillo. { Os saldrán dos bases } han de ser finas, con esta cantidad sale la medida de una placa para horno. La enrollamos con ayuda del rodillo sin apretar para que nos sea fácil colocarla encima de la placa del horno sobre un papel vegetal. Hacemos unas pequeñas muecas con los dedos alrededor de la coca. Ahora preparamos el relleno.
Para el relleno ;
- Tomates
- aceitunas rellenas de anchoas
- filetes de anchoas en conserva
- 4 ajos
- unas ramitas de perejil fresco
- pan rallado
- aceite de oliva
- sal
- azúcar
- pimentón dulce
Mas abajo podéis ver una foto de una coca que la hice con tomates cherrys
{enanos}, espolvoreados con ajo y perejil fresco picado.
Hacemos una mezcla con 100 ml de aceite de oliva, una cucharadita de sal, y una cucharadita de pimentón dulce. Pintamos con esta mezcla, las bases de las cocas.
Cortamos los tomates a rodajas de un centímetro, y las aceitunas por la mitad. Vamos colocando los tomates sobre la coca, como en la foto para que os hagáis una idea, los pintamos con la mezcla de aceite. Luego entre los tomates, ponemos las anchoas en filetes y las aceitunas. Cortamos los ajos en daditos pequeños y el perejil. Ponemos una pizca de azúcar sobre cada tomate, el ajo y perejil picado, y espolvoreamos con pan rallado sobre los tomates.
Llevamos al horno precalentado a 180º aproximadamente 30 minutos o hasta que los bordes de la coca estén algo dorados.
Origen de la receta ; casera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario