Con este nombre tan normal para nosotros hoy en dia, me encuentro con esta receta en el recetario de Luis Ripoll -Nuestra cocina - de 1974. Un libro que recoge 600 recetas tradicionales de las islas Baleares.
En el caso de las recetas menorquinas como esta misma, son sacadas de dos manuscritos fechados en el siglo XIX y de otros varios, de cuya procedencia es esta receta.
La palabra " mahonesa " la cual incluye el título de la misma , viene de la ciudad de Mahón, pero también de la salsa mundialmente famosa, la mahonesa, y fijaros que es con H y no con Y a lo que estamos acostumbrados. Y porqué digo esto?, pues para reivindicar el origen de la salsa como originaria de Mahón, en la isla de Menorca según estudios realizados mucho más a fondo durante los últimos años.
Como veréis es una receta muy básica y fácil de hacer que hoy en día no sorprende, pero que en su momento debió ser una revolución dentro del capítulo de los platos frescos de verano.
Necesitamos;
- Patatas enteras hervidas con la piel
- mahonesa
- vinagre
- sal
- limones
- sardinas de lata en este caso
- perejil fresco
Pelamos las patatas y hacemos rodajas finas. Las vamos colocando en un plato o bandeja intercalando capas de patatas, mahonesa, un poco de vinagre y perejil picado hasta acabar las patatas. Luego adornaremos con limón a rodajas, sardinas o anchoas, y más perejil picado.
Como ya he dicho en la entrada de la receta, es un plato muy básico pero vistoso y fresquito para el verano.
Nuestra cocina de Lluís Ripoll |
Origen de la receta; Libro de Luis Ripoll, Nuestra cocina .
No hay comentarios:
Publicar un comentario