En Menorca tenemos varias recetas a las que llamamos panadera, de hecho es un plato que siempre lleva patatas y va acompañadas ya sea carne, pescado o verduras.
La base de este plato es un buen sofrito, que le da color y sabor juntamente con lo que le quieras añadir de carne, pescado o verduras y las patatas, que son lo que le dan volumen al plato.
En el blog podéis ver publicada la panadera de cordero , que es la que se suele hacer por Pascua acompañada de verduras de temporada.
Necesitamos; para dos personas
- 1 tomate maduro grande
- media cebolla pequeña
- medio pimiento verde
- unas ramitas de perejil fresco
- 2 ajos
- 300 gr de raya, si la compramos entera, podemos aprovechar la cabeza y las partes con menos carne.
- 3 patatas blancas medianas
- sal
- aceite de oliva
- agua
Empezamos limpiando todas las verduras. En una cacerola ponemos un poco de aceite de oliva, el necesario para hacer un sofrito. Llevamos al fuego y ponemos la cebolla cortada a trozos pequeños con un poco de sal. Dejamos que se haga un poco removiendo de tanto en tanto para que no se nos queme. Añadimos el tomate, el pimiento verde, el perejil y los ajos, todo cortado en trozos pequeños, aunque esto va un poco a gusto de cada uno. Dejamos que se haga el sofrito sin prisa, hasta que esté todo bastante fundido. Pelamos las patatas y las cortamos en gajos pero sin llegar a cortarlas del todo con el cuchillo, si no rompiendo la parte final para que así la patata saquen la fécula y el caldo salga un poco más espeso. Tendremos la raya cortada en trozos no muy grandes y la salamos. Añadimos la raya al sofrito y removemos un poco para que se sofría. Añadimos las patatas, salamos y las tapamos de agua. Lo que pretendemos no es que nos quede mucho caldo, si no únicamente, el suficiente para cocer las patatas. Dejamos que cueza procurando remover con cuidado para que no se nos rompan mucho las patatas. El tiempo de cocción dependerá del tipo de patata que usemos, pero aproximadamente es de 15 minutos. Comprobamos que esté bien de sal antes de apagar el fuego.
Origen de la receta ; familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario