Según cuenta la historia, parece ser que este es un plato originario de la cocina española.
Esta receta llamada sopa de la reina, se encontraba en un recetario en el monasterio de Alcántara, que durante la guerra de la independencia las tropas del general Junot desvalijaron y sustrajeron de la biblioteca dicho recetario. El plato venía con el nombre de CONSUMADO. La receta fue enviada a Francia y la llamaron CONSOMME . Lo curioso es que la palabra consomme, ya figuraba en la primera edición del diccionario de la academia francesa de la lengua en 1694.
Por otra parte, en el siglo XVIII, el cocinero de la casa real, Vicent La Chapelle, creó una sopa para la reina María Leszczynska, esposa de Luis XV de Francia. Recibía el nombre de consommé a la reine o consumado a la reina, curiosamente esta reina tuvo 11 hijos, de los cuales sobrevivieron 7, y esta consistente sopa, le debía ayudar en las recuperaciones de los partos ya que según aseguran en Extremadura hablando de este mismo plato, << es un caldo que resucita >> por su concentración de proteínas y vitaminas que lo hacen un buen reconstituyente.
Y pasamos a nuestros días y aparece el plato en nuestra isla.
Muy posiblemente recibe este nombre, por herencia de la dominación francesa , aunque el caldo y sus diferentes variantes a existido en todo el mundo.
Durante años, este plato fue nuestra comida de navidad en casa. Una tradición como otra, algunas veces le poníamos pasta mas pequeña, otras fileteábamos pedacitos de carne en la sopa, y siempre acompañaba al plato de sopa, el huevo duro picado y las albóndigas tamaño mini, por lo tanto un plato consistente para ocasiones especiales.
Curiosamente nosotros no le llamamos sopa de la reina en casa, le llamamos caldo de navidad.
Los ingredientes de este plato no han de ser siempre los mismos, según la ocasión o lo que dispone cada casa, se hace con un tipo de carne o varias, con diferentes verduras o con diferente pasta.
Necesitamos para el caldo para 3 personas ;
- 1 muslo de pavo
- 3 huesos de caña o rodilla de ternera
- 1 trozo de costillar de ternera
- 1 rama de apio grande
- 1 nabo blanco
- 1 nabo amarillo
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- un brote de tomillo fresco
- 1 tomate
- 1 chirivía
- sal
- agua
- 2 huevos duros para la sopa una vez hecha
Para hacer las albóndigas del acompañamiento.
- 300 gr de carne picada mitad ternera mitad cerdo.
- un huevo
- perejil fresco
- dos dientes de ajo
- un poco de tomillo fresco
- sal
- pimienta negra
- pan rallado
Ponemos en un bol la carne picada y la salpimentamos, añadimos los dientes de ajo y el perejil picado, un poco de tomillo, el huevo y mezclamos bien. Ahora añadimos un poco de pan rallado, sólo el necesario para que podamos formar bien las albóndigas. Una vez formadas, las freímos en una sarten con aceite de oliva.
Cuando tengamos hecho el caldo lo colamos y reservamos la carne para segundo plato o para hacer canelones o croquetas.
Hervimos el caldo con las albóndigas y la pasta, servimos el plato añadiendo huevo duro picado.
Origen de la receta; casera. Documentación www. labrandero.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario