Esta es una receta muy conocida en Menorca y también en el resto de las Baleares.
La pasta que se utiliza para hacer estas cañitas o canutillos, en Menorca la llamamos pasta de oranes ".
He podido observar leyendo varios libros de gastronomía , que en la península se conoce esta pasta como " asopaipa " o " sopaipa " , palabra que proviene del árabe.
Muchos nombres diferentes habrá para elaborar este postre, al igual que recetas ya que en algunas se incorpora como ingrediente los huevos y en otras como esta misma no.
Para poder enrollar la cañita, antiguamente se usaba una caña de verdad, cortada a medida. La limpiaban y escaldan en agua caliente y la ponían a secar, de esta manera estaba lista para ser usada.
Hoy en día en cualquier tienda especializada o ferretería, podéis encontrar cañitas metálicas para su uso. El resultado de esta pasta que usamos para hacer esta receta , es una masa crujiente y a la vez suave al contacto con la boca. La sensación de morder la cañita y sentir como se funde en la boca y se mezcla con la crema es fantástica . El relleno que he puesto es una crema pastelera , pero ahí entra en juego vuestra imaginación a la hora de rellenarlas. Luego ponéis por encima un poco de azúcar en polvo, y a disfrutar de esta delicia, que seguramente os sacará de un apuro en más de una ocasión , por la rapidez de su elaboración.
Necesitamos ;
Para la crema ;
- 500 ml de leche
- 1 palito de canela
- 100 gr de azúcar
- 30 gr de maicena
- 15 gr de harina
- 2 huevos enteros
- 50 gr de mantequilla
Para la pasta ;
- Medio vasito de aceite vegetal
- Medio vasito de moscatel ( también se de recetas , donde se sustituye el moscatel por agua )
- la harina que admita
- azúcar glass para espolvorear, una vez hechas.
Cañas vegetales |
Es una pasta muy simple , solo hay que mezclar dichos ingredientes , hasta formar una masa manejable y compacta . Se cojen montoncitos pequeños , y se alisan muy finamente con un rodillo . Previamente habremos puesto una sartén al fuego con abundante aceite vegetal . Enrollamos la pasta en la caña y lo hacemos rodar sobre ella para que no se nos desprenda a la hora de freír .
Ponemos a freír , con el aceite bien caliente , en un momento estará hecho . Sacamos y desmoldamos en caliente con ayuda de un papel de cocina . Hay que hacerlo suavemente para que no se nos rompa . Reservamos y dejamos que se enfríe .
Una vez frías , ya las podemos rellenar con ayuda de una manga pastelera .
Ahora solo nos queda espolvorearlas con azúcar en polvo y servirlas .
Origen de la receta ; familiar .
Un postre casolà i deliciós. Gràcies per compartir-ho i posar en valor la cuina tradicional. A casa també les feiem així...amb moscatell
ResponderEliminarMoltes gràcies per el comentari, una abrasada.
Eliminar