Recetas que empiezan con la palabra " perol " en Menorca , se pueden encontrar muchas .
La traducción al castellano sería cazuela .
Con esta palabra , se denominan buen número de recetas cocinadas al horno , normalmente acompañadas de patatas . Una de las más típicas podría ser el " perol de tomàtic i costellas " ( tomate y chuletas ) o " perol de ratjada " , ( de raya ) entre muchas otras .
Este que os traigo hoy , quizás sea más conocida entre la gente del campo .
A veces , la cocina casera que algunos de nosotros hemos visto en casa durante toda la vida , nos cuesta enseñar al " exterior " , tendemos a pensar que no es lo suficientemente bueno para hacerlo .
Ya no por el sabor , sino por los ingredientes que lleva , que pueden parecer , que no sean atractivos para que llamen la atención a la gente . En este mundo de la cocina , normalmente prima mucho mas una buena foto , que la historia que pueda haber detrás de ella o él mismo sabor del plato .
Como para mi es un plato muy familiar y la intención de este blog es dar a conocer la gastronomía de Menorca , sea o no un plato conocido , os lo presento .
He aquí , un plato humilde pero tradicional , uno más de los de la cocina menorquina , como también podría ser las pencas rebozadas . que también están muy ricas .
Necesitamos ;
- 6 patatas grandes
- pencas de acelga
- 1 cebolla
- ajos
- aceite de oliva
- harina
- pan rallado
- ajo
- perejil
Primero , una vez limpias las pencas de acelga , las troceamos y hervimos , hasta que estén tiernas .
En una cazuela para horno , ponemos un poco de aceite y una parte de las patatas previamente saladas y cortadas en panadera , con una parte de la cebolla cortada en láminas . Las patatas no han de ser gordas ni demasiado finas . Encima de las patatas , ponemos las pencas que habremos salado y enharinado .
Encima de las pencas , colocamos el resto de las patatas y la cebolla previamente saladas , espolvoreamos con ajo , perejil y pan rallado . Rociamos con un poco más de aceite y añadimos un chorrito de agua ( o leche ) a un lado de la cazuela .
Llevamos al horno calentado a 180º , hasta que las patatas estén tiernas . Procurar colocar la cazuela en el centro del horno para que se cueza igual por arriba y por abajo .
Origen de la receta ; familiar
No hay comentarios:
Publicar un comentario