Aunque hace ya tiempo que publiqué una receta parecida, hoy vengo con otra recogida en un recetario antiguo, de esos que tengo la suerte de poder disponer y disfrutar probando y publicando.
Lo curioso de esta receta, es que pertenece antiguo azucarero que había en Alayor, un pueblo de Menorca la isla donde tengo el placer de vivir . " Es sucrer", como diríamos en menorquin, era lo que hoy llamaríamos pastelero, confitero o repostero. Pues este "sucrer" era el "sucrer viejo" del pueblo según pone la receta , lo que nos hace suponer que posteriormente hubo otro. Después de ellos, ya dejó de usarse la palabra "sucrer" para pasar a los actuales pasteleros, aunque aún queda una pastelería muy conocida en Mercadal, otra población menorquina, llamada c'as sucrer precisamente. Retrocediendo al año 1893, el archiduque Luís Salvador de Austria, recoge y nos da unos datos importantes en cuanto a pasteleros se refiere. En Menorca había por aquellas fechas, el siguiente número de personas dedicadas a este oficio;
Mahón- 7 maestros pasteleros y 20 oficiales
Ciudadela- 2 maestros pasteleros y 9 oficiales
Alayor- 1 maestro pastelero
Mercadal -1 maestro pastelero
Estos datos nos demuestran que Mahón por esos años, tenía una población muy golosa teniendo en cuenta la cantidad de personas que se dedicaban a este oficio en comparación con el resto de la isla.
También nos lleva a pensar, que muy probablemente esta receta que os enseño hoy, fuera del único pastelero que había en Alayor en el año 1893 y del que nos habla el archiduque en su libro.
El relleno y la cobertura no es del recetario antiguo, pero si una demanda que tenía en mi casa desde hace tiempo y encantada de poderla llevar a cabo.
El relleno y la cobertura no es del recetario antiguo, pero si una demanda que tenía en mi casa desde hace tiempo y encantada de poderla llevar a cabo.
Necesitamos para los palos;
- 165 ml de agua
- 300 gr de harina
- 100 gr de manteca de cerdo
- 7 huevos
Para la nata;
- 500 de nata para montar 45% materia grasa
- 4 cucharadas de azúcar
Para la cobertura de chocolate;
- una tableta de chocolate con leche o chocolate negro
- una cucharada de mantequilla
Fundimos la tableta de chocolate en el microondas en tandas de 30 segundos, sacar y remover hasta que esté fundido, añadimos la mantequilla removemos y ya está listo para usar.
Una vez los palos estén hechos y fríos, cortamos por la mitad, con la ayuda de una manga pastelera rellenamos con la nata, tapamos y cubrimos la parte superior con el chocolate. Ponemos el la nevera hasta que se consuman.
Receta original |
C'as sucrer de Mercadal |
vaya pinta más buena gracias por compartir
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegro que te guste.
EliminarQue pinta tienen los prepararé seguro
ResponderEliminarEspero que te gusten mucho !!!
Eliminar