En Menorca tenemos un dulce tradicional muy parecido a este, se llaman palos y con la misma masa también hacemos los chulos que vendrían a ser los profiteroles. La diferencia entre unos y otros son la sustitución de la mantequilla por manteca de cerdo y poco más en cuanto a ingredientes ya que la elaboración es la misma.
Esta vez he querido probar esta receta y el resultado a sido espectacular. Os animo a que la probéis.
Para 12 unidades necesitamos ;
- 70 g de leche entera
- 70 g de agua
- 70 g de mantequilla sin sal
- un poco de sal
- 10 gr de azúcar
- 100 g de harina
- 2 huevos
Ponemos la leche, el azúcar, la sal, el agua y la mantequilla en un cazo algo ancho y lo llevamos a hervir. Cuando hierva apartamos del fuego, tiramos la harina de golpe y removemos enérgicamente, volvemos a poner en el fuego y removemos hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo y resulte una masa compacta y ligada. Dejamos enfriar. Una vez frío añadimos un huevo batido y mezclamos hasta que la masa esté de nuevo ligada, añadimos otro huevo y hacemos lo mismo, debemos obtener una masa que no esté blanda ni tampoco seca, si lo veis necesario podéis añadir otro huevo o al menos un poco mas de huevo para conseguir la textura adecuada. Ponemos en una manga pastelera y formamos los eclairs, yo los hice de 10 centímetros aprox. Llevamos al horno precalentado a 170º unos 40 minutos, hay que ir mirando pero sin abrir mucho el horno para que no se bajen, necesitamos que cojan un color dorado para asegurarnos que quedan bien hecho y crujientes.
Para la crema ;
- 360 g de leche
- vainilla liquida
- 3 yemas de huevo
- 75 g de azúcar
- 30 g de maicena o harina de maíz
Ponemos la leche en un cazo con una cucharada de vainilla hasta que vaya a hervir. Mientras mezclamos bien las yemas de huevo con el azúcar y la harina de maíz, añadimos a la leche hirviendo y removemos bien para que no forme grumos hasta que espese. Reservamos tapado con un film gasta que lo vayamos a usar sin esperar a que sea fría del todo.
Cortamos los eclairs por la mitad a lo largo y con la ayuda de una manga pastelera o una cuchara llenamos con la crema pastelera.
Para la cobertura de chocolate ;
- 100 gr de chocolate negro
- 1 cucharada sopera de aceite de coco {si no tenéis le podéis poner mantequilla}
Fundimos el chocolate negro troceado, lo podéis hacer al baño maría o en el microondas, una vez fundido le añadimos una cucharada de aceite de coco. Mojamos la parte superior del eclair con el chocolate fundido y tapamos. Dejamos enfriar.
Origen de la receta ; Marina Corma, Bon viveur
No hay comentarios:
Publicar un comentario