Dispuesta para hacer la receta y probar nuevos sabores primero tuve que informarme de qué era el chutney y de cómo se hacía. Pues según la cocina India, es una especie de salsa-mermelada con sabor picante y agridulce, hecha con verduras o frutas. Se usa para acompañar tanto carne, como pescado, queso o verduras. En esta ocasión la hice con mango y la usé para acompañar unos langostinos. Nos gustó mucho, de hecho ya la he preparado dos veces y entrará a las recetas usuales. Si os sobra se puede guardar en la nevera bastantes días.
Necesitamos ;
- 12 langostinos, gambas o gambones
- 4 dientes de ajo
- aceite de oliva
Para el chutney de mango ;
- 1 mango
- 4 vainas de cardamomo
- 2 dientes de ajo
- medio chile rojo fresco o guindilla
- 250 ml de vinagre blanco
- 200 gr de azúcar
- media cucharadita de cominos en semillas
- media cucharadita de semillas de cilantro
- media cucharadita de chile en polvo
- 1 cucharadita de semillas de nigela
- 1 trozo de jengibre fresco de 4 centímetros
Pelamos el mango y lo troceamos a daditos. Quitamos las semillas a las vainas de cardamomo. Pelamos los ajos y picamos finamente. Picamos también la guindilla. En una sarten ponemos el vinagre y el azúcar y lo llevamos a fuego medio, removemos y llevamos a ebullición, dejamos reducir un poco. Tostamos a fuego suave las semillas de cardamomo, cilantro, cominos, cuando estén listas las picamos en un mortero. Añadimos el chile en polvo y ponemos todo con el vinagre, el mango picado, las semillas de nigela y dos cucharaditas de sal. Añade el ajo y jengibre rallado. Ahora dejamos que cueza a fuego suave durante unos 45 minutos, hasta que tenga consistencia espesa y almibarada. En los 10 últimos minutos se añade el chile fresco picado.
Salpimentamos los langostinos y los hacemos a la plancha vuelta y vuelta. Los sacamos, añadimos un poco de aceite y hacemos los 4 dientes de ajo laminados. Servimos los langostinos con las laminas de ajo y el chutney de mango
Si os sobra chutney, una vez frío se mantiene en la nevera.
Origen de la receta; chutney de Jamie Oliver
No hay comentarios:
Publicar un comentario