martes, 29 de diciembre de 2020

~ "Quesitos" de queso Mahón ~

Todos hemos probado alguna vez los quesitos, marca comercial por la que conocemos a las porciones de queso tierno y suave que usamos para untar.
Este año me he propuesto hacer algo parecido, pero con sabor a queso semi curado y con forma diferente. Hice de dos tipos, unos para poner en la ensalada,  tipo queso de Burgos individual, y otros en forma de corazón para poner como entrantes y aperitivos.
Y este es el resultado, un queso cremoso pero firme, con sabor a queso semi curado.

martes, 22 de diciembre de 2020

~ Bombones de cuscussó ~


 Me hace especial ilusión compartir esta receta. Primero porque la base e ingrediente principal, es un dulce tradicional menorquín muy antiguo, que se hace sólo por Navidad llamado  Cuscussó  , una especie de mazapán que a parte de llevar almendras también lleva pan, y segundo porque esta es una idea que se me ha ocurrido, una innovación, transformando el cuscussó en unos deliciosos bombones. 
Sinceramente he de decir, que en casa no creo que lleguen a navidad,  yo misma seré la culpable de que eso suceda. Me han encantado. Aunque esté mal decirlo es la pura realidad. La combinación con el extraordinario y denso chocolate belga que le he puesto, es especular. Os animo a que lo hagáis y de paso si no habéis probado el cuscussó menorquín, esta será la ocasión ya que con la receta que os pongo, os da suficiente para hacer las dos cosas. 

martes, 15 de diciembre de 2020

~ Pollastre farcit ~ Pollo relleno ~

¿Qué quieres que te regalemos para reyes? , le pregunto una madre a su hijo. Y el niño le contestó, un pollo.  De eso no hará más de 50 años, y es que en muchas casas el día que se comía pollo era un día de fiesta, un día excepcional. Tan ansioso debía estar este niño, que pensó que el mejor regalo no era un juguete, si no un simple pollo. Este es un hecho real. 
Hoy en día, leer lo que acabo de escribir, nos parecerá casi increíble  ya que comer pollo es de lo mas normal y asequible. Pues hagamos un plato festivo. 
Solo necesitamos un pollo deshuesado que nos lo pueden preparar en cualquier carnicería, y un poco de tiempo para la preparación, el horno se encarga del resto, para conseguir un plato sabroso, vistoso y para tener preparado con tiempo.
Una receta sin complicaciones, que dará color a la mesa en cualquier celebración o para un día cualquiera, ya que cada día es único e irrepetible.

martes, 8 de diciembre de 2020

~ Panadera de xoric ~ Golondrina de mar con patatas ~

  ~ Recuperando recetas perdidas ~

Como si el tiempo no hubiera pasado, un simple sabor hace años ya aparcado, me lleva a tenerte de nuevo muy cerca de mí. Y me veo escribiendo esto y me riño a mi misma por lo escrito, ya que siempre estás cerca de mí, aunque ya han pasado 11 años desde que te fuiste .... . 
¿ Recuerdas a Martinet , al que tanto cariño tenías y siempre le soltabas alguna frase de las tuyas ? Pues es gracias a él,  que hoy estoy escribiendo esta entrada y hemos podido saborear esta panadera que tanto te gustaba. En cuanto nos la hemos comido, le he enviado un mensaje a Martinet con fotos del plato, agradeciéndole su generosidad, y obviamente le he hablado de ti, de lo mucho que te gustaba esta receta. Recuerdo que decías que la carne de este pescado, era como la carne de verdad, no era como lo que pensamos al comer pescado. Y es verdad, es una carne, compacta, sin espinas, que eso si te molestaba, decías que si un pescado tenía que tener 50 espinas, tú encontrabas 60. 
Hacía tanto tiempo que quería preparar esta receta de nuevo.... 
En De Re Cibaria también aparece el xoric amb patates, es una receta muy igual, pero no lleva tomate, quizás es de las muy antiguas. Lo describe como pescado de carne blanca, fuerte, sin espinas, revestido de un gran caparazón con largas alas de hermosos colores, entre el que predomina el azul. El autor del libro cuenta que lo ha comido en repetidas veces y que es "bocatto di cardinale". Pero fíjate, hoy en día es  difícil de conseguir, supongo que la gente no lo conoce, le impone algo la imagen del mismo o quizás los pescadores lo pescan poco.
Bueno pues lo he hecho como lo preparaba mama, con un buen sofrito. La cabeza del pescado entera ya que es muy difícil de partir y una parte de la carne hecha rodajas juntamente con las patatas. Las rodajas que han sobrado, las hemos comido rebozadas de harina y fritas, como siempre hacíamos cuando estabas con nosotros. Ahh, le he hecho una pequeña modificación a la receta, le añadido unas hebras de azafrán , seguro que te gustaría. Ya ves, el tiempo pasa, la última vez que te escribí mas directamente, fue en la entrada de la   coca con almendras , tu dulce de navidad, me costo muchas lagrimas esa entrada,  y ya queda poco para que llegue la navidad de nuevo. Ya sabes que estas presente en todas las recetas antiguas que publico, aunque no te nombre, un beso papa, te quiero. 

martes, 1 de diciembre de 2020

~ Amargos de pobre ~

~ Seguimos recuperando recetas antiguas ~

 A pocos días de las fiestas navideñas, y en momento atípico y de incertidumbre, vienen a nuestra memoria las recetas navideñas. 
Hace ya tiempo que me llegó en un viejo recetario, una receta de amargos, pero no los típicos  amargos de almendra    que son los tradicionales en Menorca sobre todo en navidad. La curiosidad volvió a mi en cuanto a esta receta, cuando llegaron dos manuscritos más con el mismo título, entonces me puse manos a la obra. 
Lo primero fue comparar recetas; una de ellas llevaba una parte de almendras {ya no era tan de pobre}, por los ingredientes comprendí que era una receta que quería imitar a los amargos de hoy en día, pero que poniendo mas ingredientes hacían que cundiera mas. Las otras dos recetas eran iguales entre si, por lo que pensé que eran estas que tenía que probar. El título ya lo dice todo,-de pobre-   eran unos amargos que sólo llevan 3 ingredientes; harina, azúcar y huevo, así de simple. 
La receta no tiene complicación alguna, mezclar los ingredientes hacer bolas y hornear. El resultado a simple vista, es que se parecen tanto a los amargos actuales, que podrían engañar a cualquiera, bueno hasta que se comen...
La pasta resulta dura y seca, ya que no lleva ningún tipo de levadura, los bordes de los amargos crujientes y el sabor es agradable, dulce. Imagino que para los paladares de aquella gente que no le tocaba otra cosa mas que comer estos amargos, debía resultar deliciosos.