martes, 4 de septiembre de 2018

~ Mousse de pastissets ~

Los que me conocéis bien, sabéis que mis recetas son sencillas, intento reflejar, mantener y recuperar recetas, tradiciones y costumbres dentro de la gastronomía de Menorca.
Pero algunas veces también me gusta innovar, inventar o aprovechar, como es el caso de la receta que os traigo hoy.
Los pastissets, son unas pastas dulces tradicionales de Menorca. Como podéis ver en la foto, tienen forma de flor, estos que son pequeños tienen 5 pétalos, pero se hacen de 6,7 o más pétalos o muescas.
 Durante el verano, en las diferentes fiestas patronales de cada pueblo, o cualquier fiesta destacable, suele ser una de las pastas dulces que se ofrecen a los invitados.
Y normalmente sobran, es por eso que me propuse hacer este postre. Y visto el resultado y aprobado por unanimidad, lo comparto con vosotros.  

Necesitamos para 6 vasitos :
  • 150 gr de queso tipo philadelphia
  • 180 gr de pastissets más 6 o 12 unidades para decorar
  • 2 claras de huevo
  • 2 hojas de gelatina
  • ralladura de limón
  • 1 bote de nata para montar
  • 100 gr de azúcar
  • 70 gr de agua 
  • almendra triturada y caramelizada para decorar
Trituramos los 180 gramos de pastissets, hasta que no queden grumos, mezclarlos con el queso philadelphia. Montar la nata y añadirla a la mezcla con movimientos envolventes para que no se baje.
En algunas recetas los pastissets llevan ralladura de limón, si este es el caso de los que usáis, no hace falta que le pongáis, si no es así, ponerle pero muy poca cantidad, media cucharadita. Ponemos en remojo con un poco de agua las hojas de  gelatina. En un cazo ponemos el agua y el azúcar indicado, lo hacemos reducir sobre el fuego, mientras empezamos a batir las claras de huevo. Antes de que se caramelice el azúcar, lo vamos añadiendo a las claras hasta obtener un merengue fuerte. Mezclamos el merengue con la mezcla anterior con movimientos suaves para que nos mantenga la textura. Diluimos la gelatina escurrida en 3 cucharadas soperas de agua tibia y lo añadimos a la mezcla. Trituramos unos pastissets para ponerlos en la base de los recipientes que vayamos a usar para poner la mousse. 
Llenamos los recipientes y llevamos a la nevera al menos dos horas antes de comer. Servimos con un pastisset como acompañamiento y unas almendras para decorar.







Origen de la receta ; casera.

2 comentarios: