En casa cada año solíamos hacer porquetjades ( matanza del cerdo), era una cosa muy normal en muchas casas y predios de nuestra isla. El día era como una especie de fiesta donde se invitaba a amigos y familiares, y en que todos y cada uno de ellos tenía su papel importante. Trabajo había para todos, pero también la unión entre todos durante todo el día , hacía que " ses porquetjades ", fuera un acontecimiento importante año tras año.Y obviamente, tenias carne, embutidos y todo lo derivado del cerdo, para casi todo el año.
Mis padres eran los encargados de montar todo para seguir con una tradición que se hacía en casa desde que tengo uso de razón.
Tener todos los utensilios, herramientas, maquinaria, condimentos, ropa y trapos adecuados para tal evento, era un trabajo añadido para los días anteriores a ses " porquetjades "
Desde el fallecimiento de mi padre, no habíamos seguido esta tradición. La falta de tiempo y la poca práctica nos hacía volver atrás.
Pero este año, a mi madre le hacía ilusión, rememorar en parte " ses porquetjades " y volver a hacer uno de los embutidos que se suelen hacer, los " butifarrons blancs.
La verdad es que todo el proceso a sido muy emocionante, los recuerdos de personas que ya no están y las anécdotas, aparecían sin cesar.
El resultado a sido fabuloso, como no podía ser menos.
Cuando probamos el butifarrón con un buen trozo de pan de payes casero le dije a mi madre emocionada, " este es nuestro butifarrón " recordando el gusto de nuestros embutidos.
Os iré explicando como se hace, y los ingredientes que se necesitan. Receta es si no la voy a poner, ya que todo es muy relativo dependiendo de la cantidad que se haga y el paladar que tenga cada persona a la hora de poner los condimentos, normalmente cada casa lo hace a gusto personal . Entonces, os pondré pesos aproximados y la manera como lo hacemos en casa.