miércoles, 8 de mayo de 2019

~ Ensaïmada mallorquina ~

La ensaimada para los que no la conozcáis, es una masa dulce a la que se da forma de espiral plana y redonda. Está compuesta por huevos, azúcar, harina, manteca de cerdo, levadura y necesita varias horas de fermentación . Por los ingredientes nombrados, también podríamos decir perfectamente que se trata de la ensaimada o coca bamba menorquina, pero la manera de tratar la masa, es lo que la diferencia.
Esta masa una vez hecha, reposada y estirada, se unta con grasa o manteca de cerdo, que es lo que le da la textura y aspecto. Es una receta originaria de Mallorca, pero podemos encontrarla en todas las baleares.
El nombre de ensaimada, viene de "seïm" que es la grasa o manteca de cerdo, la traducción sería "enmantecada". Muy posiblemente, nos podamos remontar al tiempo de los griegos para saber su procedencia, ya que ellos ya hacían pastas en forma de espiral.
Generalmente, el relleno se pone antes de formar el cordón, ya que va en su interior,  suele ser de cabello de ángel, pero en el mercado, podemos encontrar diferentes opciones como con crema quemada {esta va en medio de la ensaimada }, crema de chocolate, sobrasada, queso o incluso sin relleno.
Para hacer estas ensaimadas que os enseño hoy, he seguido una receta viajera, incluida en una carta, escrita hace ya muchos años ............ 

Aunque hoy en día lo más usual no sea escribir cartas, años atrás era lo que se usaba, pocas cosas había más para comunicarse en la distancia quizás por esa época un telegrama ... . Cartas donde se contaban historias, se mandaban noticias, anécdotas o se enviaban pequeñas cosas como un mechón de pelo o cualquier pequeño detalle que se pudiera poner en un sobre y que hiciera más llevadera la separación kilométrica entre dos personas.
El uso del teléfono, cuando lo empezó a haber, era para situaciones importantes y era impensable que se pudiera enviar un mail, un mensaje de voz o un WhatsApp ....
 Las cartas, como es el caso de hoy, también transportaban recetas como la que os enseño hoy,  que viajó de isla a isla, para satisfacer la curiosidad de una persona que quería saber como se hacía la ensaimada Mallorquina. 
Esta carta me a parecido muy curiosa y emocionante al mismo tiempo, aquí os dejo una parte de ella con la receta puesta a la práctica, que por cierto a sido fantástica.
Aunque en esta carta sólo pone los ingredientes, me he guiado por vídeos y sobre todo haciendo prácticas para darle la forma. La técnica no es fácil, y no me salió a la primera, conseguir el peso justo para cada ensaimada, o la longitud de cada espiral, fueron una incertidumbre al principio, pero con un poco de entrenamiento, os aseguro que salen unas ensaimadas estupendas. Una cosa es cierta, un buen amasado, respetar el tiempo de reposo, la manera de formar de la ensaimada, y unos buenos ingredientes son la base para obtener buenos resultados.
Gracias de nuevo a la familia Gelabert Vidal, por este tesoro que compone el antiguo recetario al estilo de Mahón.


Necesitamos ; 
  • 450 gr de harina de fuerza tamizada, aprox 
  • 90 gr de azúcar 
  • 2 huevos 
  • 100 ml de agua tibia
  • 20 gr de levadura
  • manteca de cerdo para untar la masa una vez estirada 
  • azúcar en polvo para espolvorear la ensaimada antes de servir  
Para los rellenos
  • cabello de ángel,
  • nutella,  
  • queso y sobrasada, 
  • crema  
Batimos los huevos con el azúcar, añadimos la levadura diluida con el agua tibia. Vamos añadiendo harina, pero no toda de golpe, hasta formar una masa que sea manejable, ni muy dura, ni muy blanda, dependiendo de la harina, necesitará más o menos. Necesitamos una masa que sea elástica, ya que a de poder estirarse hasta que se transparente. 
Dejamos reposar hasta que doble el volumen, tapada con un trapo para que no se reseque{si se hace en verano se reseca mucho mas}.
Una vez haya crecido, hacemos tres partes de la masa, saldrán tres ensaimadas grandes. 
Para explicaros la manera de dar la forma a la ensaimada, ya que una imagen vale más que mil palabras, os pongo un video donde podréis ver mucho más detallado como se hace. VIDEO
El relleno lo pone cada uno a gusto, aunque la más tradicional, suele ser la de cabello de angel. Pero también se puede hacer vacía y llenarla una vez hecha, por ejemplo de nata o de crema  quemada.
La longitud de la ensaimada una vez enrollada, a de ser aproximadamente de 1 metro . 
Una vez hecho el rollo, pero sin formar la ensaimada, hay quien lo deja  hecho y que repose unos minutos, y hay quien forma la ensaimada directamente. Al formar la espiral, hay que dejar espacio entre las vueltas, ya que crecerá al dejar reposar y una vez esté cociendo en el horno. El tiempo depende mucho de la temperatura, pero podéis calcular 8 horas dependiendo de lo grandes que sean, siempre tapada pero con espacio entre la ensaimada y el trapo para que no la roce.
Una vez pasado el tiempo de reposo, salpicamos con agua la parte superior de la ensaimada y llevamos al horno previamente calentado a 180º, unos 10 o 15 minutos. El tiempo es muy relativo ya que cada horno es diferente pero la mejor guia, es mirar que quede doradita por encima.
Una vez fría se espolvorea con azúcar en polvo.
ENSAIMADA SIN RELLENO










 ENSAIMADA DE CREMA DE CHOCOLATE



ENSAIMADA DE CABELLO DE ÁNGEL O CIDRA






ENSAIMADA CON CREMA QUEMADA





ENSAIMADA CON SOBRASADA Y QUESO











Origen de la receta; Recetario de la familia Gelabert Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario