martes, 14 de mayo de 2019

~ Faves amb picada ~ Habas con picada ~

Sencillez es una de las palabras más usadas, en cuanto a la cocina tradicional. 
Sencillez, temporada, aprovechamiento.... Como tantas cocinas del mundo obviamente, pero yo me dedico mas que nada a la de casa, la de toda la vida. 
Las habas no son mi plato fuerte he de reconocerlo, pero tenía curiosidad por probar de hacer este, ya que  muchas veces la sencillez no está reñida con el sabor, como es el caso. 
Esta receta aparece en el recetario de Pedro Ballester de 1923,  y cuenta que es seguramente, uno de los guisos más antiguos de Menorca.
 . 
Necesitamos para 3 personas ;
  • 200 gr de habas secas
  • agua
  • aceite de oliva
  • sal 
  • una rebanada de pan de payés sin costra
  • 2 dientes de ajo pelados
  • perejil
Dejamos las habas en remojo 24 horas antes, aunque esto dependerá mucho de cómo sean las habas de grandes. Lo iréis viendo a medida que se hidraten. Una vez hidratadas, con la ayuda de un cuchillo con punta, les quitamos la parte negra , llamada ceja. De esta manera evitaremos que se nos revienten durante la cocción, y nos quedarán tiernas. Las pondremos en una olla con un litro de agua fría aprox , un poco de sal y las llevamos a fuego medio, aproximadamente 40 minutos. Vertemos un poco de aceite de oliva, 4 cucharadas. Dejamos cocer sin apenas remover. Cogemos la miga de pan y la humedecemos en el líquido de cocción, reservamos. Si quedara poca agua para la cocción, podemos añadir un poco pero siempre fría. En un mortero, machacamos los dientes de ajo y le añadimos la miga de pan y algo de líquido . Comprobamos si están hechas cogiendo un haba y con el dedo chafamos para sacar la parte interior, de esta manera veremos si están tiernas. Al final de la cocción, añadimos la mezcla, removemos y servimos. Podéis decorar con unas hojas de perejil y acompañar el caldo con unas rebanadas de pan..




Origen de la receta; De Re Cibaria, Pere Ballester 1923.

No hay comentarios:

Publicar un comentario