martes, 21 de mayo de 2019

~ Menjar blanc ~ Manjar blanco ~

Esta es una de las recetas dulces más simples y conocidas a lo largo de la historia en muchas partes del mundo.
Su textura cremosa y dulce, nos recuerda a la crema o natilla, aunque no por su sabor que  podría recordarnos más bién, al arroz con leche sin tener arroz.
En cuanto a las texturas, encontramos recetas para todos los gustos, está sin ir más lejos es cremosa, pero para gustos los colores ya que esta misma receta dependiendo de la cantidad de fécula, almidón  o harina que le pongamos, la podremos usar para rellenar pasteles o incluso la que se puede cortar con cuchillo y es para rebozar y comerla frita.
Recibe este nombre, por el color blanco de los ingredientes principales, que son la leche y la harina, fécula o almidón con la que está preparada. A lo largo de la historia y dependiendo del lugar donde esté hecho, esta receta ha ido variando mucho. Podemos remontarnos a la época griega y romana para encontrar indicios de ella.
Aunque el origen es incierto del todo, lo que sí podemos decir, es que es una receta muy común y que  muchos países se atribuyen su procedencia.
En sus orígenes, el manjar blanco incluía carne en su elaboración, y aún en algunos lugares se sigue haciendo como en Ibiza con su salsa de Navidad. Durante la edad media su evolución llegó al postre que hoy conocemos y que recibe nombres como ; biancomangiare en italiano, blancmange en inglés, m'helbi en algunos países de la ruta de la seda, muhallebi en Turquía, ispidba o sepidba en el mundo árabe, manjar branco en Portugal o  con el mismos nombre en diferentes puntos de latinoamérica. A parte de muchos más nombres que podemos encontrar en diferentes versiones como la panna cotta o la leche frita.
En Cataluña y otros países, se utiliza para su elaboración, harina de almendras.
En Menorca se encuentra como una receta muy común en los recetarios del los siglos XVIII Y XIX, pero actualmente mucho menos, por no decir casi nada. También se conocen recetas menorquinas con el componente salado y la carne como ingrediente.
Algunas diferencias entre las múltiples recetas respecto a  la receta dulce que podamos encontrar en las antiguas recetas menorquinas las cuales he consultado para hacer esta entrada, es el tipo de harina o fécula que se usa, incluso algunas recetas hablan de polvos, que generalmente se refieren a los de patata.  Encontramos recetas hechas con harina, con parte de harina y fécula de maíz, con fécula de maíz, con fécula de patata o fécula de arroz . Cada receta es diferente dependiendo de lo que se vaya a usar féculas o harinas, y no se puede sustituir un tipo de fécula o harina en la misma receta con los mismos gramos por otra, ya que cada una necesita una cantidad diferente para espesar. En cuanto a los aromatizantes usados en unas u otras recetas, podemos encontrar canela, corteza de limón, clavo, vainilla, o agua de rosas. Por otra parte también encontré una receta antigua en la que se usan claras de huevo y otra en la que también menciona  huevos entre sus ingredientes.
Este tipo de receta, se utilizaba para diferentes usos dependiendo de la consistencia. Cremas ligeras, rellenos o incluso frita.
En el campo en la temporada de la siega y trilla, era un postre que nunca faltaba.



Necesitamos para 8 o 10 raciones;
  • 1 litro de leche entera
  • 60 ml de polvos de patata, fécula de patata o 70 gr de maizena
  • 150 gr de azúcar
  • 1 rama de canela
  •  media piel de limón grande
Poner a hervir 750 ml de leche con la rama de canela, la piel de limón y el azúcar. Tened cuidado que no se os derrame. Apagar una vez haya hervido y dejar infusionar 15 minutos tapado.
Con el resto de la leche desleir la fécula de patata o de maíz {maizena}. Poner de nuevo la leche sobre el fuego quitando la canela y el limón, cuando hierva añadir la mezcla anterior y remover sin parar hasta que espese, retirar del fuego, poner en el recipiente que queramos usar para que enfríe, mejor si es un recipiente plano. Poner en la nevera una vez frío. Se puede poner un poco de canela en polvo antes de servir o poner azúcar y quemarla con un soplete o quemador.

Art de la cuina

De re cibaria

Receta original familia Gelabert

Sa cuina des menorquins




Origen de la receta; Recetario Gelabert Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario