martes, 16 de julio de 2019

~ Magdalenas con sobrasada ~

Quién no ha disfrutado comiendo una magdalena alguna vez...
La magdalena tiene una historia discutida. La más difundida cuenta que una joven chica, de nombre Madeleine Paulmier, sirvienta de la marquesa Perrotin de Baumont, inventó en 1755 esta receta para el rey Stanislas, que pasaba un tiempo en Commercy {Lorreine} donde cazaba y recibía comensales. Otras personas argumentan que una chica llamada Madeleine ofreció a los peregrinos una magdalena que ella cocinaba en la concha de una vieira. Desde este tiempo, la magdalena es parte de la gastronomia francesa y se conoce con el nombre de madeleine{ información recogida en Luculus}.
Hoy en día integrada en muchos países, en España se conoce como magdalena o madalena.
La receta que os traigo hoy, pertenece a un pequeño recetario de 1945, de G Bernard de Ferrer, que recoge las 125 mejores recetas del momento.
Y para hacerlo un poco más menorquín, incluimos la  sobrasada nuestro embutido más conocido, que combina a la perfección en este tipo de receta.

Necesitamos;
  • 3 huevos
  • harina , mismo peso que los huevos
  • azúcar      "          "      "     "     "
  • aceite de oliva suave mismo peso anterior
  • ralladura de limón
  • sobrasada
  • medio sobre de levadura química
  • una puntita de bicarbonato
Se baten las yemas con el azúcar, el aceite, y la ralladura de limón. A parte se montan las claras a punto de nieve con la puntita de bicarbonato. Se une a la mezcla anterior con una espátula, los movimientos han de ser suaves y envolventes para que no nos baje. Por último añadimos la harina tamizada y mezclamos con cuidado. Vertemos en cestitas de papel, llenando la mitad y poniendo en el centro un trocito de sobrasada, o mejor si tenéis de las cestitas que son más rígidas y resistentes ya que no se abren y quedan con mejor forma. Llenamos un poquito más sobre la sobrasada, y espolvoreamos la parte central con azúcar. Llevamos al horno precalentado a 180º sobre 15 minutos, hay que ir mirando que hayan cogido algo de color.
Más abajo veréis una imagen de la receta original, aunque he usado los mismos ingredientes, yo lo he hecho de la manera que se estila hacer hoy en día. 








Origen de la receta; G Bernard de Ferrer.

2 comentarios: