martes, 5 de noviembre de 2019

~ Codonyat ~ Membrillo ~

Hace ya varios años que durante la temporada del membrillo  preparo esta delicia para poder disfrutarla el resto del año. 
Conocida es la frase que dice que no te irás a la cama sin saber una cosa más .... 
El libro dedicado a Menorca, die balearen del archiduque Luis Salvador {1890}, recoge gran cantidad de información relacionada con la isla de Menorca. Entre ella, encontramos todos los frutales que por aquel tiempo se sembraban en Menorca entre otros muchos datos. 
Me a llamado la atención en especial, el descubrir que existen membrillos y membrillas. 
Narra que los machos son rugosos feos y pequeños, y las hembras lisas grandes y carnosas  que son las que se cuecen y se usan para confitura.
Con esos datos os puedo decir que el membrillo que he usado es hembra. 
Gracias Itziar y Jesús !!
Necesitamos ; 
  • membrillos
  • azúcar 
La elaboración es muy simple. Una vez lavados con agua los membrillos, los ponemos enteros sin pelar en una olla tapados de agua. Os parecerá curioso que no se pelen antes, pero la respuesta es sencilla; los membrillos son muy difíciles de pelar, al hervirlos antes ya no tenemos esa dificultad ya que se pelan fácilmente. Notaremos que están cocidos, pinchando con un palillo hasta el centro, si pasa bien, es que tenemos la carne cocida. Ahora pelamos y quitamos los posibles trozos malos que podríamos encontrar, así como el centro de la fruta. Pesamos la fruta limpia que obtengamos y le ponemos la misma cantidad o un poco menos de azúcar. Trituramos hasta obtener un puré. Vertemos en una cacerola que tenga la base gruesa, esto es importante ya que tiende a pegarse. Yo además, uso un difusor debajo de la olla. Llevamos al fuego y cocemos hasta que esté tirando a color caramelo, teniendo cuidado de ir removiendo con frecuencia. Esto puede tardar casi dos horas o incluso más, dependiendo de lo fuerte que esté es fuego. Tener en cuenta que es preciso ir removiendo, no podemos dejarlo de hacer durante mucho tiempo ya que se os pegará. A de tener una consistencia un poco espesa y el color tirando  a caramelo. Un vez esté cocido, esperaremos que se enfríe un poco ya que alcanza altas temperaturas. Luego lo podemos verter en recipientes adecuados,  y así os cogerá la forma. Desmoldar una vez esté frío si lo quereis asi y guardar en la nevera con papel film o de aluminio pero resguardado de la humedad. 







Origen de la receta ; casera . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario