martes, 16 de febrero de 2021

~Crespellets ~ crespells llisos ~ prims~

Los crespellets, crespells llisos o también llamados prims, son unas pastas muy finas y crujientes que se hacen en Menorca.
Para  dar la forma, se utilizan unos característicos moldes de hojalata, los mismos que se usan para hacer crespells. 
Los que seguís el blog, ya habréis visto otras entradas con nombres parecidos a esta, como los " crespells de confitura " , crespells de sobrasada   , crespells de suquet   o los "crespells de brossat " , en los que es común, usar el mismo molde o del mismo estilo que el de los crespellets y que están hechas de la misma masa. Con el nombre de  " galetas o coques gruixades "  se hacen unas galletas también crujientes pero más gruesas que los crespellets también de la misma masa. Los crespellets y las coques gruixades  no llevan relleno, los crespells que os he anotado anteriormente, llevan todos diferentes rellenos.
Existe también otra receta antigua llamada crespells d'anissetti   ligeramente diferente, en la que se incluye entre sus ingredientes el anís.
 También, en la repostería menorquina, tenemos otra receta diferente que tiene un nombre parecido, son las  " crespellines " , pero su parecido es únicamente por el tipo de molde con el que están hechos. 
Estos crespellets, forman parte de la gastronomia de estos días de carnaval en algunas poblaciones de Menorca, principalmente de Ciutadella.
Necesitamos ;
  • 600 gr de harina
  • 200 gr de grasa de cerdo
  • 200 ml de agua ( o leche ) o un poco menos 
  • 20 gr de levadura de panadero
  • azúcar para espolvorear y un par de cucharadas soperas para la masa 
  • moldes adecuados 
Se funde la levadura con una parte de la leche o agua , si hace falta más , ya lo veremos a medida que lo amasemos  . Añadimos los demás ingredientes , procurando un buen amasado , la pasta a de quedar lisa y bien mezclada . El amasado bien hecho es un 90% del éxito de los crespellets .
Vamos rompiendo la masa y amasando  . Hacemos montoncitos  con la cantidad de pasta que vayamos a usar en cada crespellet . Dejamos reposar un rato  .
Ahora ya podemos empezar los " crespellets " .
Cogemos las porciones de pasta y las alisamos con un rodillo , procurando que nos queden finos , ya que en el horno crecen un poco . Cortamos con el cortapastas , rebozamos la parte superior con azúcar y  colocamos sobre una papel para horno sobre una placa y los pinchamos con un tenedor , esto es para evitar que se hinchen .
 Llevamos al horno previamente calentado a 180º , sobre 15 minutos .
Hay que ir mirando para que no cojan demasiado color .






Origen de la receta ; familiar . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario